A casi dos años de su inicio, la pandemia generada por el coronavirus sigue azotando a todo el planeta. Una de las enfermedades infecciosas más peligrosas de la historia sigue causando estragos y eso involucra en todos los ámbitos. En el fútbol nuevamente dice presente principalmente en Europa, donde la nueva ola de casos por la variante Omicron ya ha generado rebrotes y hasta suspensiones de partidos.

Pero a comparación de lo que fue el 2020 e inicios del 2021, en el invierno del viejo continente, esta vez la vacunación dice presente para que los efectos de la gripe no sean tan severos como antes. ¿Qué ocurre en este deporte? Desde la Serie A de Italia hay un reglamento como país que le presenta dudas a las competiciones internacionales de UEFA: la Champions y Europa League.

Como los países presentan una reglamentación especial a la hora de habilitar el ingreso de extranjeros, en Italia los controles son más estrictos. Para ingresar a su nación, cada persona tendrá que haber sido inoculado al menos en una oportunidad. Esta es una polémica que trascendió y mucho porque existen equipos que cuentan con jugadores que no se vacunaron, ya que los conjuntos no lo exigieron como un requisito fundamental. Ante el aumento de casos recientes, algunos equipos determinaron sanciones para quienes siguen negándose a hacerlo. 

Pasamos nuevamente al plano futbolístico. UEFA, máxima entidad del viejo continente, posee cinco equipos en sus competiciones internacionales: Inter y Juventus en Champions League, Atalanta, Napoli y Lazio en la Europa League. Todos ellos afrontarán compromisos en el mes de febrero en suelo italiano por los octavos o 16vos de final respectivamente de cada competición. Roma aguarda por su rival en la Conference League, por lo que aún no entra en este repaso.

Ahora bien, ¿qué pasará con cada delegación de clubes extranjeros que viajen a Italia? Según informó Mediaset, la UEFA comienza a debatir qué hacer con los partidos a acontecer en dicha nación. Se dice que Liverpool (rival de Inter), Villarreal (Juventus), Barcelona (Napoli), Porto (Lazio) y Olympiakos (Atalanta) podrían tener una excepción ante la mencionada regla.

Aunque no se descarta que cada uno de los equipos de la Serie A deban trasladar su localía a otro país como ya ocurrió en otras ocasiones. Pero eso ocurrirá si Inglaterra, España y Portugal adhieren y aplican el mismo protocolo que los italianos. En esa ocasión es cuando UEFA podría pensar en estados neutrales para afrontar cada una de las llaves de eliminación.