Hay clubes en Europa que tienen un dominio indiscutible en su país. El caso de Ajax es uno de los más conocidos. Es el más ganador de la Eredivisie y de la Copa de los Países Bajos, además de lograr cuatro títulos de Copa de Europa. Sin embargo, este año fue difícil, a tal punto que se cargó a dos entrenadores y hasta al director general del club. La crisis es total para este multicampeón, luego de que esta temporada no ganó títulos y no clasificó a Champions League por primera vez en 14 años.

Este jueves quedó confirmada la salida de John Heitinga como entrenador del primer equipo. Lo confirmó el nuevo director deportivo del club, Sven Mislintat: “John llegó al club en un momento difícil y se volcó al máximo (…) Estamos muy agradecidos con él por ello. Pero he llegado a la conclusión de que en la fase en la que estamos ahora el Ajax necesita un entrenador con más experiencia“, explicó.

Heitinga deja de ser el entrenador de Ajax, pero todavía tiene contrato para ser asistente técnico, aunque su futuro es incierto en el club. Al frente del primer equipo estuvo en 22 partidos, de los que ganó 14, empató tres y perdió cinco. Lo malo es que su rendimiento no fue bueno en líneas generales, ya que el conjunto de Amsterdam terminó tercero en la Eredivisie (no clasificó a Champions, pero sí a Europa League) y perdió la final de Copa ante PSV.

No es el único entrenador que Ajax tuvo en la temporada, ya que cabe recordar que todo arrancó con Alfred Schreuder. Fue despedido a fines de enero tras no lograr llegar a octavos de Champions y un mal balance en su paso con sólo 12 victorias en 28 partidos dirigidos. Tras su salida, asumió Heitinga, quien tampoco logró cambiar el rumbo de la temporada y fue recientemente despedido. En Países Bajos hay incertidumbre respecto al próximo entrenador, aunque el candidato sería Peter Bosz.

Salidas en la cúpula directiva de Ajax

La crisis de Ajax en esta temporada no sólo se cargó a dos entrenadores, sino también a otros directivos. Edwin Van der Sar dejó de ser el director general de Ajax, cargo que ejercía desde noviembre de 2016. Es una salida sensible, pero que explica que la campaña 2022-23 fue problemática. Anteriormente, en la 2021-22, el multicampeón neerlandés debió desprenderse de Marc Overmars, acusado de acoso por varias empleadas del club.

Edwin Van der Sar se fue de Ajax tras siete años (Getty Images).

Edwin Van der Sar se fue de Ajax tras siete años (Getty Images).

El trabajo de Van der Sar se vio debilitado luego de la salida de Erik ten Hag, ya que no lo pudo reemplazar de forma correcta. Las salidas de Schreuder y Heitinga así lo explican. Pero también ha tenido problemas en el mercado de fichajes donde en el último tiempo perdió varias figuras de gran nivel. Antony, Lisandro Martínez, Ryan Gravenberch, Sébastien Haller, Nicolás Tagliafico, Noussair Mazraoui y Daley Blind, entre tantos otros.

Ajax deberá hacer borrón y cuenta nueva pensando en una temporada en donde no jugará Champions League y estará obligado a ganar la Eredivisie. No la tendrá fácil ante rivales como Feyenoord y PSV, que dieron el paso al frente en esta última campaña y tienen su recompensa con la clasificación a la máxima competencia europea.