Este lunes 12 de junio se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Silvio Berlusconi. El político italiano ha muerto a los 86 años, habiendo dejado un gran legado en el fútbol mundial gracias a su gestión en AC Milan.
La muerte de Silvio Berlusconi ha causado una gran conmoción en el fútbol europeo. Si bien muchos conocen a ‘Il Cavaliere’ como antiguo primer ministro de Italia y dirigente del partido político, Forza Italia, su legado en el mundo del fútbol es realmente enorme.
ver también
Es oficial: la innovadora camiseta de AC Milan para la próxima temporada
Berlusconi se hizo con las acciones de AC Milan en el año 1986, cuando el club rossonero atravesaba una de las peores crisis de toda su historia. El Diavolo, que era propiedad de Giuseppe Farina, estaba al borde de la quierbra.
“Construiré un Milan capaz de ganar en Italia, en Europa y en el mundo, que sea dueño del campo y dueño del juego” dijo el multimillonario en su llegada. Estas no fueron promesas vacías del magnate, que eligió a Adriano Galliani como mano derecha.
Forever part of our history, eternally in the hearts and minds of every Rossonero. Il Presidente della nostra storia. Nel cuore, nella memoria, nell’eternità.
Artífice del gran AC Milan
Si bien AC Milan ya era un equipo de gran tradición en Europa para el momento de la llegada de Berlusconi, está claro que lo mejor estaba por venir. Bajo su gestión, el equipo no solo resurgió de las cenizas, sino que logró establecerse como uno de los clubes más importantes de la historia.
Con el político a la cabeza, el club consiguió 8 Scudetti, una Coppa Italia, 7 Supercopas de Italia, 5 Champions League, 2 Copas Intercontinentales, 5 Supercopas de la UEFA y un Mundial de Clubes. Sin embargo, AC Milan se convirtió en mucho más que eso.
Silvio Berlusconi (IMAGO / Ulmer)
Una de sus primeras decisiones como presidente fue nombrar a Franco Baresi como líder del equipo a un DT que, para entonces, era un desconocido como Arrigo Sacchi. Luego de esto, fichó a jugadores como Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard, iniciando con el que es, para muchos, uno de los mejores equipos de todos los tiempos.
El éxito de la gestión de Berlusconi no quedó allí, ya que formó en las sombras a 2 entrenadores que acabaron dando continuidad al legado de Arrigo Sacchi, como lo son Fabio Capello y el gran Carlo Ancelotti.
Silvio Berlusconi (Getty)
Además de su gran don para formar entrenadores, logró llevar a lo más alto a varios jugadores que, para el momento de su fichaje, eran desconocidos o tenían poco recorrido. Además del mencionado tridente neerlandés, ‘Il Cavaliere’ dio a conocer a futbolistas como George Weah, Andriy Shevchenko y Ricardo Kaka.
El resultado de su gestión de fichajes dio como resultado 7 Balones de Oro, de los cuales 3 se dieron de manera consecutiva. De estos hay que destacar al único jugador africano en ganar el premio (Weah) y el único ucraniano (Shevchenko).
Silvio Berlusconi (IMAGO / Ulmer)
Gestión en Monza
Luego de su salida de AC Milan en el año 2017, el político italiano se hizo con las acciones de AC Monza e inició un nuevo proyecto junto con Galliani. En 2022, consiguieron el primer ascenso del club a Serie A y, más allá de conseguir la permanencia en primera, amenazaron con meterse en puestos europeos.
Silvio Berlusconi y Adriano Galliani (IMAGO / Ulmer)
Ahora el fútbol se despide de quien fue, sin dudas, una de las personalidades más influyentes de la historia. Los mensajes por parte de clubes y grandes leyendas no dejan de aparecer en las redes sociales.