Entramos en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2022-23, instancia que posee a tan solo ocho equipos en competencia para poder ir en busca del preciado título. Queda saber cuáles serán los cruces, que se darán a conocer el viernes 17 de marzo mediante el correspondiente sorteo.

En lo que refiere a los cuadros clasificados, Real Madrid sigue la defensa del 14° título como el único cuadro español, en tanto que Benfica saca la bandera de Portugal, además que el Bayern Múnich flamea la de los colores alemanes. De Inglaterra surgen Chelsea y Manchester City, estos últimos candidatos junto a los "Bávaros" y "Merengues" al título, mientras que Italia quiere volver a lo más alto de la mano de Inter, Milan Napoli.

Como en cada momento de sorteo de Champions League, muchas consultas y dudas dicen presentes ante un cambiante reglamento dependiendo las instancias. Es por ese motivo que repasaremos si pueden existir duelos entre conjuntos de un mismo país, como también qué pasa con las fases posteriores a los cuartos de final; información provista por el sitio oficial de la UEFA.

Reglamento del sorteo de cuartos de final por la Champions League 2023

  • El sorteo no posee cabezas de serie ni protección por países. Esto significa que los equipos pueden cruzarse con rivales de la misma federación nacional como también a cuadros que enfrentaron por fase de grupos.
  • Para el sorteo se colocan ocho bolas con los nombres de los cuartofinalistas en un gran bombo central, los cuales se mezclarán. Quien resulte primeramente sorteado juega el primer partido de local ante el segundo sorteado. Todo se repite con las demás bolas del bombo para completar los emparejamientos de la instancia.
  • Hay que tener en cuenta que se sortean las llaves de semifinales. ¿Cómo? Las bolillas se colocan en un gran bombo central y se mezclan cuatro bolas que contienen papeles marcados con "Ganador de cuartos de final 1" a "Ganador de cuartos de final 4". La primera y segunda bolas extraídas determinan el primer emparejamiento de semifinales. Esa bola primeramente extraída representa al equipo local en el partido de ida, proceso a repetirse con las restantes.
  • Solamente para cumplir las razones administrativas, hay un tercer sorteo que determina el equipo 'local' en la final.
  • ¿Qué pasa con MIlan e Inter, equipos que comparten el mismo estadio de local? No pueden jugar la misma noche ni de local en un plazo de 24 horas. Ahora bien, si ambos resultan emparejados con la misma secuencia (partido de ida o de vuelta en casa), el Milan, por ser campeón local, tiene prioridad, independientemente del rival de cualquiera de los dos equipos. Es decir que el "Rossonero" no mueve su localía.