Ha pasado ya más de un año y medio, 20 meses, desde que Rusia decidió invadir Ucrania, en un conflicto bélico que sigue vigente al día de hoy y que, dentro del deporte, ha provocado el exilio de competidores y representantes rusos. Dentro del fútbol, la UEFA ha intentado comenzar a reintegrar a Rusia, pero tuvo que dar marcha atrás, tras la negativa de múltiples federaciones integrantes de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

UEFA intentó reintegrar a equipos rusos en sus competiciones

Un par días atrás, la entidad presidida por Aleksander Ceferin anunció que buscarían mitigar estas prohibiciones, iniciando por darle la posibilidad a los equipos juveniles rusos de jugar competiciones a nivel europeo. La lógica detrás de esto era que “los chicos no deben ser castigados por las acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos”.

El inicio del reintegro de Rusia se hubiera dado con el permiso de que el equipo Sub 17 participe de las Eliminatorias rumbo al Campeonato Europeo (Eurocopa) de dicha categoría. La idea era que los encuentros se disputen en territorio neutral, y que los equipos rusos no podrían utilizar uniformes con la bandera del país, ni entonar las estrofas del himno ruso antes de los partidos.

La idea era reintegrar a Rusia desde la Sub17.

La idea era reintegrar a Rusia desde la Sub17.

La negativa de las federaciones que componen la UEFA

Sin embargo, se ha reportado que hasta 12 de las 55 federaciones miembro de la UEFA han confirmado que seguirán manteniendo su negativa de jugar contra equipos rusos, ya sean clubes o seleccionados.

Lógicamente, esto llevó a la UEFA a tener una nueva reunión, la cual tuvo lugar este mismo martes, y que tuvo como resultado que la entidad decida volver atrás con su decisión. “El punto en la agenda fue retirado, ya que no se pudo encontrar una solución técnica para permitir que los equipos rusos puedan jugar”, comunicaron desde el comité ejecutivo de la UEFA.

Aleksander Ceferin, Presidente de UEFA, tuvo que dar marcha atrás al reintegro de Rusia.

Aleksander Ceferin, Presidente de UEFA, tuvo que dar marcha atrás al reintegro de Rusia.

La prohibición contra Rusia en el mundo fútbol comenzó en abril del 2022, y lleva activa ya 18 meses. En aquel momento, múltiples federaciones juraron no volver a tener contacto ni jugar contra equipos o seleccionados rusos mientras el conflicto bélico siga siendo una realidad.

Rusia y UEFA ya habían hablado en abril

Rusia seguirá sin participar de competencias UEFA.

Rusia seguirá sin participar de competencias UEFA.

Esta es ya la segunda ocasión en que el tema de reintegrar a Rusia en las competiciones UEFA se vuelve público desde el comienzo de su prohibición en abril del 2022.

Y es que, justamente en abril del 2023, la UEFA tuvo negociaciones con Rusia, luego de que el país decidiera rechazar la propuesta de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), que le ofreció un lugar a los equipos rusos en sus competiciones.

Encuesta ¿Permitirías el reintegro de los equipos rusos en la UEFA?

¿Permitirías el reintegro de los equipos rusos en la UEFA?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En aquel entonces, el Secretario General de la RFU, Maxim Mitrofanov, había comentado que “estamos negociando con UEFA la reintegración y supresión de las prohibiciones. Las negociaciones son difíciles, son conversaciones largas, que toman tiempo.”

No obstante, la realidad indica que, mientras Rusia siga en guerra con Ucrania y con sus planes de invasión bajo la tutela del Presidente Vladimir Putin, no parece que vayamos a volver a ver a seleccionados y equipos rusos en el fútbol europeo.