En el NRG Stadium de Houston, el seleccionado local y el máximo candidato a ganar la competición se enfrentarán desde las 19, hora local, en busca del primer boleto a la final.
La Copa América genera ese sensación especial de que cualquier rival puede ser una complicación. Por eso, en la previa del duelo entre Argentina y Venezuela hubo cierta mesura por parte del plantel albiceleste, que finalmente resolvió el encuentro casi con la misma facilidad con que suele hacerlo en Eliminatorias.
Con Estados Unidos se presenta una situación similar, con el agregado de que se trata de un seleccionado que como local quiere hacer historia ante su gente y situar al fútbol-soccer, de una vez por todas, entre los deportes más importantes del país.
Pero jugador a jugador, y le pese a quien le pese, tal paridad no existe. Por más que Klinsmann se envalentone, por más que sea el partido de sus vidas, por más que Clint Dempsey vuelva, otra vez, a ponerle el pecho al equipo cuando pierda el rumbo; la realidad indica que si Argentina logra plasmar en el campo la idea, a veces confusa, que baja Gerardo Martino a sus futbolistas, la superioridad debería ser marcada.
Ni que hablar si Lionel Messi se inspira en base a esa necesidad, casi obsesiva, de ganar un título con su selección. Que lo ha llevado a marcar ya cuatro goles pese a haber disputado la mitad de los minutos en juego. Y en el banco de suplentes, Argentina también juega con ventaja. Porque así como reemplazo primero a Messi y después a Di María con un Nicolás Gaitán que mostró de inmediato estar a la altura; ahora hará lo propio con el flamante fichaje del Atlético Madrid dando ingreso a Ezequiel Lavezzi, quien ya tiene gran experiencia en batallas finales.
Para Estados Unidos, las complicaciones son mayores. Los suspendidos Jermain Jones y Bobby Wood, dos puntos altos en lo que va de la competición, deberán ser reemplazados por Christian Pulisic, quien a pesar del talento cuenta con apenas 17 años, y Graham Zusi.
+Probables formaciones
Estados Unidos: Bradley Guzan; Fabián Johnson, Geoff Cameron, John Brooks y Matt Besler; Michael Bradley, Darlington Nagbe y Christian Pulisic; Gyasi Zardes, Clint Dempsey y Graham Zusi. DT: Jurgen Klinsmann.
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi. DT: Gerardo Martino.
+Datos
Estadio: NRG, Houston
Horario: 19 pm (hora local), 22 pm (Argentina)
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)
TV: Univisión (USA); TyC Sports / Televisión Pública/DirecTV (Argentina)
+Así llegan
+Los últimos enfrentamientos entre si