El ente rector del fútbol a nivel mundial suspendió a la Federación de Guatemala a finales de octubre, privando a su selección de jugar cualquier tipo de competencia internacional. Sin embargo, desde entonces ésta no ha dejado de ascender en la clasificación mundial.

28 de octubre de 2016. FIFA decide suspender a la FEDEFUT luego de que sus federativos decidieran pasar por encima del poder del órgano interventor que había sido designado para regularizar una federación manchada por la corrupción y los manejos oscuros.

Casi dos meses antes, la Selección de Guatemala se quedaba eliminada del Mundial de Rusia y ello se reflejó en su caída cuatro posiciones en la clasificación del 20 de octubre.

Sin embargo, en el ranking posterior a la suspensión de FIFA que impidió a Guatemala cualquier participación a nivel internacional, publicado el 24 de noviembre, el seleccionado chapín, que ya se había quedado sin entrenador, recuperó las cuatro posiciones perdidas.

En el último ranking de 2016, publicado el 22 de diciembre, una Selección de Guatemala que ya llevaba tres meses sin competencia mantuvo su posición respecto del mes anterior. Y la mayor de las sorpresas se produjo al publicarse éste primer ranking de 2017, en el que el seleccionado suspendido subió un puesto más, colocándose 78°. ¿Raro, no?

+El Ranking completo de enero

+Disfruta los mejores videos del día