Con la pandemia del Coronavirus atacando con fuerza en Estados Unidos, para llevar a cabo la temporada 2020 en condiciones "normales", la National Football League (NFL) estableció un severo protocolo de seguridad y salud con el propósito de evitar masivos contagios con COVID-19 durante el certamen.

Dentro de las medidas impuestas para esta ocasión, se destaca que los entrenadores en jefe y coordinadores de los equipos están obligados a usar tapabocas o protectores faciales durante los juegos, algo que en caso de no cumplirse, llevaría a quienes incurran en la falta a pagar multas en dinero.

El memorándum de la NFL fue enviado hace una semana, y a pocos días de hacerse oficial, la cadena ESPN informó que tres entrenadores no cumplieron con el protocolo, ellos son Vic Fangio de los Denver BroncosPete Carroll de los Seattle Seahawks Kyle Shanahan de los San Francisco 49ersTodos ellos deberán pagar una suma de $100 mil dólares cada uno por incurrir en esta falta.

Pero no es lo único, ya que las tres franquicias involucradas deberán pagarle a la competición otra multa, correspondiente a $250 mil dólares, por lo que en resumen, entre los equipos y entrenadores cancelarán una suma cercana al millón de dólares por no acatar las medidas. 

¿Cómo es el protocolo de la NFL?
 

El protocolo de seguridad y salud impuesto por la NFL, tras un acuerdo con la Asociación de Jugadores (NFLPA), consta principalmente de una serie de medidas dentro de los estadios para el cuidado de los deportistas, entre ellos, la presencia de los entrenadores con tapabocas o protector facial, más la ausencia al borde del campo de periodistas, reporteros, mascotas y porristas.

Además, cada semana se realizan testeos de COVID-19 a jugadores, entrenadores y personal de las franquicias. Esta semana, la liga entregó los resultados de 36,664 exámenes, no detectándose la presencia de Coronavirus en los revisados.

Tras la sanción a estos tres entrenadores, nuevamente saltaron las alarmas luego que Jon Gruden, técnico de Las Vegas Raiders y su par de New Orleans Saints, Sean Payton, habrían incurrido en la misma falta, a lo que el primero señaló en conferencia de prensa que si lo sancionan, acatará.