Liga y Emelec van por el título. La ventaja la tiene el Bombillo Azul.

La expectativa es proporcional a la importancia que tendrá este vital encuentro en Ecuador. Aún no se conoce de manera oficial un reporte de la venta de entradas que culmina la noche de este sábado, pero las boleterías estuvieron asediadas de gente durante la mañana y tarde. Las alineaciones están prácticamente confirmadas y las hinchadas listas para cumplir el sueño de ver a su equipo dando la vuelta.

La ventaja, por ahora, la tiene Emelec. Es el favorito hasta aquí, por lo hecho en el partido de ida donde superó claramente a la U por 3-1. Pero Liga es un equipo de finales: en el medio local, no ha perdido ninguna en la historia, pero la historia está para romperse. Así que todos los cálculos y los juegos de estadística serán inútiles a la hora en la que se juegue sobre el césped de la Casa Blanca de Liga. Será a las 11h30 de un Quito que espera retener la copa, a los tiempos, en su ciudad ya que hace casi cuatro años que la hegemonía de los del astillero ha vuelto.

Las alineaciones están prácticamente confirmadas. Salvo algún hecho extraño, Emelec jugará así: Esteban Dreer; Jhon Narváez, Gabriel Achilier, Fernando Pinillo, Oscar Bagui; Henry León, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez; Ángel Mena y Miler Bolaños.

En Liga hay más dudas, pero se calcula que este podría ser el once: Alexander Domínguez; José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero, Pervis Estupiñán; José Quinteros, Fernando Hidalgo, Cevallos Jr, Hólger Matamoros, Diego Morales y Jonathan Álvez.

Algunos datos que se podrían romper:

  • En Ecuador ha habido un solo tricampeón (lo logró en dos ocasiones) en la historia, es El Nacional.
  • En Casa Blanca, el único equipo que ha dado la vuelta es Liga.
  • No ha habido tricampeones en el Siglo XXI en Ecuador. La última vez fue hace 31 años: en 1984.

Todos están pendientes, en la calle se habla de la final y hasta los jugadores de la Tri opinan al respecto. Emelec podría alcanzar su décimo tercera estrella y Liga su décimo primera.

+ El primer round fue de Emelec

+ No para Felipe Caicedo

+ Una de las figuras que podría ser desequilibrante en esta final