¿Hace cuánto que no pasaba una jornada sin que ninguno de los equipos de la Ciudad de México estuviera en puestos de Liguilla? Fue la pregunta que surgió apenas concluida la séptima fecha del Clausura 2019.

La crisis que viven América, Cruz Azul y Pumas explican en gran parte esta situación, aunque Toluca también suele ser uno de los que está en la pelea.


La estadística concreta indica que hace ¡58 jornadas! que esto no ocurría: fue en la Jornada 17 del Clausura 2017, torneo en el que el Guadalajara de Matías Almeyda levantó el título.

En aquella ocasión, las Águilas llegaron a meterse al quinto lugar por dos fechas, pero al final del campeonato fueron cayendo posiciones hasta quedarse sin la Fiesta Grande, mientras que la Máquina y los de la UNAM navegaron por los últimos lugares la mayor parte de la campaña.

Luego de ser Campeón, el Azulcrema de Miguel Herrera se cayó en picada y lo mismo le pasó a la Máquina de Pedro Caixinha que perdió la última Final, aunque lo de los auriazules viene de arrastre porque tampoco les iba bien con el Técnico anterior, David Patiño.