El silbante que pitó la final entre América y Pumas en la temporada 1984-85 aseguró que el penal que no sancionó en favor de la UNAM no fue determinante para el resultado.

Pasaron más de treinta años y Joaquín Urrea sigue siendo recordado como el "padre de la rivalidad" entre América y Pumas debido a su arbitraje en la final de la temporada 1984-85, que terminó consagrando campeón al conjunto azulcrema en el tercer partido.

Tras igualar por 1-1 en el Estadio Azteca y sin goles en CU, un tercer partido de desempate se llevó a cabo en el estadio La Corregidora de Querétaro, donde las Águilas se impusieron por 3-1.

Sí fue una superioridad inmensa del América

El primer tanto de los de Coapa llegó gracias a un penal sancionado por el silbante Urrea, quien minutos más tarde se equivocó al no marcar una jugada similar en favor de la UNAM.

"Que me digan lo que quieran. Yo soy un exárbitro feliz. Ese partido lo debió haber ganado el América 5-1 o 6-2, o sea sí fue una superioridad inmensa del América. Los Pumas tenían un equipo de jóvenes que eran promesas, pero la calidad del equipo americanista era infinitamente superior", expresó el nazareno en entrevista con Mediotiempo.

Urrea reconoció su error, pero aseguró que no fue determinante para el resultado y culpó a las televisoras de magnificar la polémica.

Que me digan lo que quieran. Yo soy un exárbitro feliz

"El partido no lo jugaron América y Pumas, lo jugaron las dos televisoras, el sinvergüenza de José Ramón Fernández, que estaba con Pumas junto con Imevisión fueron los que hicieron toda una polémica", señaló.

"Es cierto que cometí un error al no sancionar un penal, pero de eso a que el América ganó porque yo quise, hay una diferencia brutal. Ese partido se jugó en Querétaro, entonces entraron las dos televisoras. Yo tengo las dos grabaciones, en uno soy el mejor árbitro del mundo y en otro soy la rata más grande del mundo", sentenció.

+ "Pumas vs América es el clásico de más pasión en México": Fonseca

+ Reinoso deja Veracruz

+ Listas las semifinales de la Copa MX