El conjunto dirigido por Osorio igualó 1-1 con Venezuela, en el estadio NRG, con el golazo de Jesús Corona. En la primera parte, José Manuel Velázquez había puesto en ventaja al elenco de Dudamel. Con este resultado, el Tri se enfrentará a Chile o Panamá en los cuartos de final de la Copa América, mientras que la Vinotinto lo hará con la Albiceleste.

Fue un partido vibrante y emocionante para cualquier espectador. El estadio NRG vivió un verdadero show de fútbol que tuvo de todo: gol, polémica, fuertes roces entre jugadores y mucha intensidad. Es que el ganador de este encuentro se aseguraba el liderato del Grupo C y también la oportunidad de esquivar a la Argentina en los cuartos de final -la Albiceleste es candidata a quedar primera en el Grupo D-.

En la primera mitad, el conjunto comandado por Rafael Dudamel fue decidido a buscar el primer gol del duelo, pisó el acelerador y así fue como llegó al gol. Tras un tiro libre, y un cabezazo en el área rival, José Manuel Velázquez estampó el 1-0 con un tremendo golazo.

Pero, de ninguna manera, la Vinontinto dejó de pisar el acelerador. No se conformó y continuó llegando con claridad al área de Jesús Corona. Del otro lado, el Tri buscó de varias formas encontrar el empate. Con Andrés Guardado, Héctor Herrera y Tecatito Corona como los principales generadores de juego y ataque, el seleccionado azteca intentó, pero no logró romper la última línea venezolana.

Para colmo, Javier Aquino sufrió una dura lesión y debió ser reemplazado. Incluso, a los 36 minutos, Wilker Ángel tocó una pelota con la mano y el árbitro del encuentro no cobró penal de manera insólita.

En la segunda mitad, los dirigidos por Juan Carlos Osorio volvieron a insistir para igualar el marcador. El entrenador colombiano movió la banca y a los 15 hizo ingresar a Javier Hernández para tener un referente de ataque. Y México logró más afinidad, se acomodó mejor y pudo llegar con más claridad al arco de Dani Hernández.

Y Tecatito, quien ya había tenido buenas apariciones en el primer tiempo, le permitió soñar a México. En los minutos finales, tomó la pelota en tres cuartos del campo, se quitó de encima a varios hombres de Venezuela, y anotó un gol a lo Messi.

De esta forma, México no sólo se aseguró el liderato en el Grupo C de la Copa América Centenario sino que no jugará frente a la Selección Argentina en los cuartos de final. El que lo hará será la Vinotinto.

+ La mano que no le cobraron a México en el primer tiempo

+ Gamecast