A casi un mes del accidente, Aeronáutica Civil de Colombia difundió un informe preliminar en el que se confirman las equivocaciones humanas que generaron la tragedia.
Se está por cumplir un mes de la escalofriante tragedia sufrida por el plantel de Chapecoense y es imposible no despedir el año con lágrimas al recordar tan terrible accidente. Más todavía cuando se conocen detalles sobre los responsables del triste episodio.
Aeronáutica Civil de Colombia expuso detalles de un informe preliminar sobre el accidente que acabó con la vida de 71 personas. La primera investigación oficial afirma que el siniestro se produjo por “factores humanos”, por lo que la bronca crece todavía más.
El informe confirma que el avión despegó de Santa Cruz, Bolivia, con el combustible al límite. El tanque estaba lleno pero no contaba con gasolina de reserva, algo que es obligatorio según la normativa internacional para volar una hora y media más allá del destino.
Los pilotos conversaron sobre la posibilidad de repostar en la ciudad de Leticia.
La información arrojada por expertos en aeronáutica de Londres -lugar donde se fabricó el avión- sobre las cajas negras y las grabaciones tanto de la cabina como de los diversos controles aéreos, confirmó que el piloto y el copiloto eran totalmente conscientes de la falta de combustible.
“Ambos conversaron sobre la posibilidad de repostar en Leticia -frontera entre Brasil, Perú y Colombia- o en Bogotá”, expresó Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Colombia. Además, aseguró que, en territorio colombiano, encontrar viento de frente, lo cual “requiere mayor potencia, por lo tanto, mayor consumo de combustible por la resistencia que genera”.
Además, el plan de vuelo de LaMia -empresa no regular, solamente presta servicio de chárter- certificaba que el avión solamente podía volar a 29.000 pies de altura y durante el viaje alcanzó los 30.000 pies. “Por lo tanto, violó la certificación”, argumentó Bonilla.
Por otra parte, la ruta que aparece en el informe, de Santa Cruz a Medellín, es de 1.610 millas con un tiempo de vuelo de 4 horas y 22 minutos. “Otro error: se debe especificar una hora y media más de la autonomía de la aeronave, lo que corresponde al combustible de reserva”, añadió Bonilla.
En el documento solamente aparece un aeropuerto alterno, ‘El Dorado’, en Bogotá. “Debía registrarse un segundo aeropuerto alterno y no se hizo. Además, el avión llevaba un sobrepeso de unos 500 kilos. Hemos calculado que la máxima carga era de 41.800 kilos y despegó con 42.148”. Increíble.
Cuando se apagó uno de los motores, la tripulación no lo reportó.
“Este tipo de avión cuenta con un sistema de alerta sonora y visual de bajo nivel de combustible. De acuerdo con el manual da un promedio de 20 minutos de vuelo desde que se activa”, explicó Bonilla. Esto sucedió, pero el piloto no lo comunicó al control aéreo de Medellín.
Unos 13 minutos antes de que se produjera el accidente, la tripulación comienza el vuelo de sostenimiento -empieza a dar vueltas a la espera de que le autoricen el aterrizaje. A 8 minutos del impacto, el copiloto solicitó prioridad, pero “hay que recordar que la prioridad no significa emergencia”, añadió.
Solamente cuando restaban 6 minutos para el accidente, se comunicó la primera emergencia. “Le pido de una vez destino final”, expresa la grabación. “Es en este punto cuando habitualmente se usa el combustible de reserva”, relató Bonilla. “Ahora sabemos que se le había apagado uno de los cuatro motores y la tripulación no lo reportó”.
Finalmente, a tres minutos del choque, el avión no contaba con ningún motor. “Falla total, eléctrica, sin combustible”, se aprecia en las grabaciones. “La causa se debe a que, sin motores, no hay electricidad en el avión y sin combustible tampoco funcionan las baterías de seguridad que permiten que dos o tres instrumentos básicos, como las luces de emergencia, se activen. La aeronave descienda de forma rápida, por debajo de la altura mínima que registran los radares y se pierde la señal”, finalizó Bonilla.
+ Homenaje a Chapecoense en el sorteo de la Copa Libertadores:
$bp(“Brid_82785406”, {“id”:”6125″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”86802″});