El calendario deportivo del 2016 fue realmente movido, con el adicional de Copa América y Euro. Un año que nos deja enormes proesas, pero también dolorosos recuerdos.

+ Repasa el año a través de las portadas más impactantes:

Al fin se fue el 2016 dirá alguno, porque, claro, fue un año que los pesimistas recordaremos por sus dolorosas pérdidas. Las desapariciones físicas de Cruyff y Ali, dos de los máximos referentes en sus respectivos deportes, fueron golpes durísimos. Pero más aún la tragedia de Chapecoense. Justamente por tratarse de eso, de una tragedia global.

En cuanto a campeones, tuvimos a Chile y su segunda Copa América, otra vez frustrando a la Argentina de Messi. La sorpresa de Portugal en la Euro, con el Comandante CR7 al mando de la conquista europea, incluso en modo Cid Campeador en la final.

A nivel clubes otra vez Real Madrid y su undécima Champions, con un Sergio Ramos cada vez más leyenda. Y un Atlético Nacional que conquistó América con buen fútbol, aunque luego se llevó una sorpresa en el lejano Oriente.

Entre selecciones y clubes tuvimos los Juegos Olímpicos, con el color particular de Río, con alegría y grandes estrellas en su máximo nivel. Sí, un año más que pudimos decir que fuimos contemporáneos a Bolt y Phelps, dos bestias en lo suyo.

Sin dudas uno de los momentos más alegres del año fue la consagración de Leicester, la improbable victoria del débil en un reino lleno de poderosos. Nos envalentonó, nos hizo creer en nuestras propias capacidades, en que no todo lo puede comprar el dinero, en que en el deporte colectivo el todo es más que la suma de las partes.

En la misma línea, por lo histórico, las consagraciones de los Cleveland Cavaliers y los Chicago Cubs en Estados Unidos, y las irrupciones de Islandia e Independiente del Valle. Así como también lo hizo Chapecoense, hasta que la realidad nos sacudió y nos recordó la finitud de la vida, nos hizo sentir el dolor del destino, de la corrupción y la negligencia.

Aunque también, ante semejante catástrofe, los gestos de solidaridad, acompañamiento y sufrimiento genuino por el prójimo, nos abrieron un poco de luz para un 2017 más optimista: con grandes proezas, con rendimientos superlativos y, ojalá, sin tragedias que lamentar.

+ El video con los momentos del 2016

+ Cuentos de hadas: vota por la gran sorpresa del 2016

+ Los deportistas que se retiraron en 2016

+ Desafía tus conocimientos: ¿Cuánto sabes del año deportivo?

+ Grandes goles de tiro libre que dejó el 2016

+ Los mejores lujos del 2016