Notable. La prestigiosa publicación World Soccer elaboró su tradicional lista anual de los 500 futbolistas más influyentes del mundo. Y lo más notable es que esta edición contó con un nutrido grupo de jugadores mexicanos, o en su defecto, con un buen número de piezas que destacan en la Liga MX.

La proyección internacional es importante.

Así están distribuidos los 500 jugadores aldededor del planeta:

Estos son los seleccionado mexicanos que aparecieron en el grupo:

Tecatito Corona: A sus 25, es uno de las exportaciones mexicanas más exitosas hacia Europa, siendo protagonista del Porto que pelea el liderato de la Liga.

Gio Dos Santos: A sus 28 años, el ex delantero del Barcelona y Tottenham suma más de 100 apariciones con la selección de su país. Va a su cuarta temporada en la MLS.

Jona Dos Santos: Reunido con su hermano mayor hace dos temporadas tras tres campañas en el Villarreal. Su padre fue el brasileño Zizinho, quien jugó en México durante la década de los 80.

Marco Fabián: Medallista de oro en 2012 y una figura ampliamente popular en el fútbol de México, se perdió la primera mitad de la temporada debido a una lesión en la espalda.

Andrés Guardado: El capitán de la selección mexicana se prepara para su cuarto mundial y está teniendo una buena temporada con el interesante Betis español, luego de un cambio de equipo desde el PSV.

Chicharito Hernández: El máximo goleador mexicano de todos los tiempos ha tenido que batallar con las lesiones en el West Ham esta temporada, pero el popular delantero de 29 años sigue siendo una gran estrella en su país.

Héctor Herrera: Este volante goleador ha sido regular en la eliminatoria mundialista y fue comparado con Bastian Schweinsteiger por su propio entrenador.

Hirving Lozano: La gran esperanza del fútbol mexicano, fue el máximo anotador de su país en las eliminatorias. Tomó por asalto a la liga holandesa en esta temporada.

Guillermo Ochoa: Llegó al fútbol belga después de descender con el Granada. Allí viste la camiseta 8. Está por alcanzar las 100 apariciones con su selección.

Diego Reyes: Central o volante defensivo que está de regreso en Portugal después de sus exitosas cesiones en España. Un regular en las eliminatorias mundialistas con México.

Carlos Vela: En su momento, prospecto del Arsenal. Ahora fue el gran fichaje en el naciente LAFC. A sus 29, está de vuelta en la selección.

¿Qué otros jugadores mexicanos aparecieron en este listado?

Oswaldo Alanís (Chivas): Defensor de perfil zurdo que entró en conflicto contractual con su club, está siendo seguido por varios clubes europeos.

Néstor Araujo (Santos): Central importante para los esquemas de Osorio en la selección. Vinculado a movimientos hacia Europa tras el Mundial.

Jesús Gallardo (Pumas): Lateral o puntero izquierdo cuya versatilidad en su club, podría llevarlo a ganar un puesto en el equipo mundialista de México.

Jonathan González (Monterrey): Nacido en Estados Unidos, ya es titular con los Rayados a sus 18 años. Optó por la Tri, desatando un debate en el seno del fútbol formativo estadounidense.

Henry Martin (América): Uno de los máximos anotadores de la Liga MX, disfrutó de un brillante inicio con su actual equipo, ganándose una citación a la selección (Contra Bosnia).

Oribe Peralta (América): Tiene 34, pero aun un consistente anotador en la Liga MX, fue la estrella del oro olímpico de México en 2012 y un serio aspirante al equipo mundialistade México.

¿Y de los extranjeros en México?

Hay varios notables: El francés André Pierre-Gignac y el chileno Eduardo Vargas (Tigres), el caboverdiano goleador Djaniny Tavares (Santos Laguna), el canadiense Lucas Cavallini(Puebla), el japonés Keisuke Honda (Pachuca), el peruano Raúl Ruidíaz(Morelia) y el colombiano Stefan Medina (Monterrey).

¿Faltó alguno?