Todo vuelve, y una de las cosas más lindas de recuperar, son las remeras del Manchester United. Adidas relanzó la edición del 85, que incluye la vuelta del “Football Club” al logo.

La prolijidad y simpleza siempre hizo de la camisa del Manchester United una de las más hermosas del mundo. Cuando era Adidas, cuando pasó Umbro, cuando Nike intervino, y ahora que retornó a manos de la marca alemana.

Aprovechando esta vuelta (en 2015), las tres tiras rememoraron una de las ediciones más lindas de la rica historia de los Diablos Rojos: la de 1985.

En aquél equipo, campeón de la FA Cup, brillaban Atkinson, Robson o Whiteside. Pero además, fue el último año en el que se pudo ver el logo con el “Football Club”, ya que luego fue rediseñado y desplazado por el actual:

Y esto envuelve una gran lucha. En 2005 el club fue adquirido por la familia Glazer, de Estados Unidos, y desde entonces los hinchas más tradicionales han criticado la forma en la cual el club se transforma cada vez más en un negocio, y menos en un equipo de fútbol.

Esto se dio a punto tal, que justamente en 2005 un grupo de aficionados tradicionales del United (Los Red Rebels), fundó un el Football Club United of Manchester a modo de protesta, que juega hoy en las ligas regionales.

Ed Woodward, jefe de personal del club, cuenta que nunca estuvo de acuerdo con aquél cambio en el escudo. “Le expliqué al staff que somos un club de 135 años y eso es lo que tienen que recordar. Somos un club con C mayúscula”, contó en The Mirror. Los fanáticos, no le creen mucho.

No hay dudas que el Manchester United es un club, y uno de los más tradicionales del planeta. Pero es cierto lo que denuncia la parcialidad, el negocio avanza cada vez más. Y hay poco que se pueda hacer el respecto.

En este juego entre la pasión y el negocio, aparece esta edición hermosa, que resalta el folclore, y se amiga con los nostálgicos. Y además, nos gusta a nosotros, fanáticos de las remeras retros y clásicas.