Figuras de renombre, entrenador uruguayo, un estadio modelo y una extensa sequía de títulos son algunas características, además de la lejanía kilométrica y cultural, que caracterizan al club que recibió de brazos abiertos a Carlos Tevez.

$bp(“Brid_83020710”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”102279″});

El Shanghai Shenhua, por entonces llamado simplemente Shanghai FC, fue uno de los primeros clubes del fútbol chino en profesionalizarse por completo, respondiendo a las exigencias de una Federación que ya empezaba a soñar con éste presente multimillonario y de competencia plena, al menos a nivel de mercado, con las ligas europeas.

Fue en 1993, cuando recibieron el patrocinio de la compañía energética local Shenhua, y un año más tarde contrataron al primer entrenador profesional, Xu Genbao, quien por entonces estaba a cargo del seleccionado chino.

Rolando Schiavi, excompañero de Tevez en Boca, pasó por las filas del Shanghai Shenhua.

Pero las alianzas económicas siguieron siendo parte del día a día de éste equipo, que en 2007 se fusionó con el Shanghai United, para mutar luego en Shanghai Greenland Shanhua y convertirse en el primero del fútbol chino en contratar un director ejecutivo y un director técnico extranjero, con la dupla Osvaldo Giménez-Stan Valckx.

Desde entonces comenzaron a sucederse figuras de renombre, como Nicolás Anelka y Didier Drogba entre los futbolistas; y Sergio Batista y Gregorio Manzano entre los entrenadores. A pesar de ello, el último título local que celebró el equipo fue la SuperLiga en 2003 y apenas disfrutaría de un título más en 2007, cuando ganó la ya extinta Copa de Campeones A3.

Poco habrá influido todo ésto en la balanza de Carlos Tevez a la hora de tomar la decisión de decir sí a una propuesta que económicamente se explica por sí sola. Sí habrá preguntado tal vez por el estadio Hongkou, donde el Shanghai Shenhua hace de local, con capacidad para unos 33 mil espectadores.

undefined

Más todavía lo habrá reconfortado el hecho de que su entrenador hable su mismo idioma, y hasta prácticamente comparta sus costumbres, ya que recientemente fue contratado el uruguayo Gustavo Poyet, quien llega con la experiencia de haber trabajado ya nada menos que en España e Inglaterra. Además, como asistente se desempeña el argentino Mauricio Taricco, quien disputó la mayor parte de su carrera como futbolista en el fútbol inglés.

Como compañeros de plantilla, Tevez se encontrará con los colombianos Giovanni Moreno, ex-Racing, y Freddy Guarín, ex-Boca; además del trotamundos nigeriano Obafemi Martins y el también experimentado delantero senegalés Demba Ba.

Para adaptarse tendrá tiempo, ya que el primer partido que podría disputar el Apache será el 8 de febrero, clasificatorio a la Champions League de Asia; mientras que la SuperLiga, de la que participan 16 equipos que en su mayoría han hecho una gran inversión, se desarrollará de marzo a octubre. ¿Estás listo, Carlitos?

$bp(“Brid_83021005”, {“id”:”6125″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”102281″});

+78 euros por minuto

+China y la fábrica de jugadores más grande del mundo

+Disfruta los mejores videos del día