El pasado 14 de abril, y debido a la contingencia por la pandemia mundial de coronavirus,la Liga MX decidió dejar de tener ascenso y descenso durante 5 año, dando paso ala creación de una liga de desarrollo en busca de más oportunidades para los jóvenes futbolistas. Pese a que la decisión fue duramente criticada tanto por aficionados como por profesionales, el modelo de torneo viajó miles de kilómetros y sería replicado en Argentina.

El sistema de competición conascenso/descenso aún se mantiene en las mejores ligas del mundo; pero en otras tan relevantescomo laMLS,Australiao laIndia, ya no existe. Ahora, ensu etapa definitiva para dar paso a la “Liga Profesional”, la Asociación de Fútbol Argentino miró hacía México y comenzó a analizar terminar con la Superliga, eliminar los tres descensos y arrancar de cero en septiembre. Todo esto sujeto al desarrollo del virus en el país.

Según reportó Olé,directivos de algunos clubes (Estudiantes de La Plata, Lanús y Argentinos Juniors) y Marcelo Tinelli construyeron una propuesta basada en los recientes cambios de la Liga de México,donde en su caso no habríapromedios y se suspenderían los descensos por dos años, dando paso a que en 2022 existauna tabla general para determinar quién pierde la categoría.

“Suponiendo que el fútbol pudiera retornar en septiembre,se ajustarían de ese mes a diciembre la disputa de las fechas que quedan de la etapa inicial de la Superliga y las definiciones posteriores.Sin descensos, se pelearía por ese título y por el ingreso a las copas. Y como desde la Primera Nacional sí subirían los dos clubes que estaban previstosen la Liga Profesional 2021 serían 26 participantes”, reportó el matutino trasandino.

Encuesta

Ya votaron 0 hinchas

La vital decisión que busca replicar la determinación tomada por la Liga MX se tomará a través deuna votación entre las máximas autoridades de cada club argentino, donde la Superliga se convertiría en Liga Profesional yMarcelo Tinelli será su nuevo Presidente.