La pandemia por coronavirus le pasó una muy cara factura al deporte en México y en especial al futbol mexicano, pues tan sólo con la cancelación del Clausura 2020 se perdieron más de 3 mil millones de pesos entre boletos para los partidos, publicidad, derechos de transmisión y más.
El portal ‘El Míster’ publicó un informe llamado“El costo del coronavirus”, en elcual documenta el impacto económico que tuvo la emergencia sanitaria en el país, haciendo visibleslas cifras que reflejan una millonaria pérdida para el balompié nacional.
Dicho informe toma en cuenta las pérdidas de dinero por las entradas a los partidos,esquilmos, derechos de transmisión, sponsors, derrama económica en ciudades, entre otros, sin embargo precisa que se queda lejos de las pérdidastotales,ya que hay otros sectores como marcas deportivas, comercio formal e informal que operan cada semana en torno a los eventos deportivos.
3,943 millones de pesos es la escalofriante cantidad de dinero que perdió la Liga MX con la cancelación del Clausura 2020, la cual se divide entre las siete jornadas que restaban de la Fase Regular del torneo, así como los Cuartos de Final, Semifinal y Final y que quedarían distribuidos de la siguiente manera:
1,512 mdp por las sietefechas restantes en temporada regular
Cada jornada genera al menos unos 216 mdppor venta de boletos, esquilmos y publicidad; 1,401 mdp por el valor de los contratos de derechos de televisión (por un semestre) de todos los clubes de la Liga MX.
569 mdp por la fase de Cuartos de Final y Semifinal de la Liguilla
Esta cifra toma en cuenta los mismos tres rubros de facturación y una media de ingresos obtenidos por este medio de los últimos tres torneos según su base de datos”.
361 mdp por la serie de dos partidos de la Final
Esta cifra es el valor financiero promedio de la Final de la Liga MX en los últimos dos torneos y se considera venta de publicidad en televisión,derrama económica en ciudades, venta de boletos, esquilmos, premios de patrocinadores ypublicidad estática”.
100 mdp por la venta de publicidad de Televisa y TV Azteca
Venta de publicidad en ambas televisoras durante la transmisión de los partidos de la Liga MX en lo que resta de la temporada regular. Por ejemplo, según el calendario de partidos pendientes, Televisa (y TUDN) tenían los derechos de transmisión de al menos 28 encuentros.
“Quizás una de las peores noticias es y será la pérdidas de empleos que se produzcan por estas medidas de aquí a final de año. Medios de comunicación, clubes, jugadores, staff, personal administrativo, vendedores, todos, no hay nadie que escape al impacto económico que trajo consigo la pandemia del Covid-19″, sentenciódichomedio.
Descarga aquí el informe completo.