Este viernes, por medio de un comunicado a la opinión pública, La FIFA confirmó que extenderá por dos días más las ventanas de septiembre y octubre, para el desarrollo de partidos correspondientes a las Eliminatorias sudamericanas, camino a la cita orbital de Qatar 2022. Es decir, se van a jugar tres partidos en cada mes.

La Conmebol, que en pasados días envió la solicitud de jugar los tres encuentros por cada mes, recibió respuesta del organismo internacional; sin embargo, el ente autorizó dos y días más en cada una de las ventanas, correspondientes a septiembre y octubre. Cabe recordar desde el órgano sudamericano habían solicitado tres días más, pero por cuestiones de logística solamente autorizaron dos.

Además, en marzo, fecha en la que se suponía se iban a jugar partidos válidos por la clasificatoria, no se disputaron y, más bien, antes de la Copa América hubo una doble fecha en la que se desarrollaron encuentros del camino a la siguiente cita orbital que será en el país de Oriente Medio.

Respecto a la extensión de días la FIFA respondió: “teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión”.

La misiva se cerró con el siguiente enunciado, “la adición de dos días garantizará suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, teniendo en cuenta las largas distancias tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica que deben cubrir los jugadores. De este modo, se protege su salud, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se garantiza al mismo tiempo la deportividad de la competición, así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados”.