El fútbol suramericano espera por el final de las fases previas de torneos que como la Copa Libertadores, volverán a ser la gran obsesión de todo el continente. Mientras potencias de la talla de Boca Juniors luchan por meterse en la fase de grupos, voces más que inesperadas al otro lado del océano Atlántico confirman como después de casi 20 años en el retiro, tienen posibilidades para unirse al fútbol de Argentina o Brasil. Uno de los mejores entrenadores en toda la historia de este juego a nivel profesional confiesa se podría volver a los banquillos.

La figura de Arrigo Sacchi continúa más que viva en nuestros tiempos. El estratega italiano ha sido vital para el desarrollo de entrenadores de la talla de Pep Guardiola o el propio Jürgen Klopp. Durante su paso por los terrenos de juegos ganó hasta dos ediciones de la UEFA Champions League de la mano del mejor AC Milán de todos los tiempos. Dirigió a la selección italiana durante la final de la Copa del Mundo de naciones de 1994 e incluso trabajó como director deportivo de Real Madrid en la era de los Galácticos. A lo largo de las últimas horas confirmó en Italia que tiene hola propuestas o sondeos a cruzar el charco.

“Estoy pensando en volver a entrenar, tengo muchas propuestas…Amo demasiado a este país, pero no sé si lo haré en Italia o en el extranjero…Me piden que vaya, por ejemplo, a Brasil, Argentina, España y muchos otros lugares”, dejaba caer en Adnkronos a sus 78 años. Recordemos que la última vez que Arrigo Sacchi se vistió como entrenador fue en la temporada 2002-2001 y para dirigir a Parma. Un conjunto con el que ya había ganado la Serie C en el año 1986 y antes de unirse a Milán en una aventura que desde 1987 hasta 1991 convirtió a los rossoneri en el mejor equipo del planeta. Sus conceptos alrededor de la ley del fuera de juego y la presión alta suponen para muchos una de las grandes invenciones de finales de siglo 20 en la élite.

Arrigo Sacchi es para muchos el último gran entrenador de la década de los 90. Su influencia en el fútbol contemporáneo y los resultados con un Milán que llegó a ganar dos Champions seguidas destruyeron a conjuntos de la talla del Barcelona de Johan Cruyff y llevaron a la selección italiana a la final de 1994. Solamente unos penaltis frente a Brasil y aquel fallo de Roberto Baggio le quitó la posibilidad de ser uno de los pocos estrategas en levantar como primer entrenador la Copa del Mundo como la Liga de Campeones europea. Han pasado casi 24 años desde su retiro y a sus 78 años confirma que puede volver.

AC Milán de Sacchi ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor equipo de la historia: GETTY

Para que nos hagamos una idea sobre lo que significa su paso por el fútbol de élite, La FIFA tuvo que modificar en 1991 la norma del fuera de juego. Se estableció por aquel entonces que un atacante en línea con el penúltimo defensor no se encontraría en una posición prohibida. Su Milan era un conjunto basado en provocar errores en cuanto al offside se refiere y tras decenas de críticas como cuestionamientos por parte de los expertos de Zúrich, sí a la que para muchos supuso ‘La Ley Anti AC Milán’ a inicios de la década de los 90.

Klopp, un admirador de Sacchi

“Es el entrenador más importante del que aprendí es Arrigo Sacchi, después de todo lo que hizo con su Milan. Esas técnicas que él usaba las hemos implementado en nuestro equipo y la base de todo lo que hago es lo que hizo Arrigo”, declaraciones del ex DT del Liverpool sobre la figura y legado del italiano. Otros nombres de élite en nuestros tiempos como Pep Guardiola han sido vistos reunidos con su figura en diferentes hoteles de Italia para charlas donde pocos afortunados ya han dicho presente.

Los clubes que dirigió Arrigo Sacchi

Todo empezó en Fusignano (1973-76). Alfonsine (1976-77), Bellaria (1977-78), Cesena B (1978-82), Rimini (1982-83), juveniles de Fiorentina (1983-84), Rimini (1984-85), Parma (1985-87), AC Milan (1987-91), Italia (1991-96), Milan (1996-97), Atlético Madrid (1998-99) y Parma (2001) completan todo. ¿Vuelve o no vuelve?