Luego de queMomiji Nishiya, de sólo 13 años, conquistara la prueba de calle del skate de Tokio 2020, una nueva joven atleta se colgó una medalla dorada en esta edición de los Juegos Olímpicos. En saltos ornamentales, en la modalidad de plataforma de 10 metros, Quan Hongchan se llevó el título con sólo 14 años y de qué forma.

La clavadista china se impuso en la final con amplia diferencia respecto a sus competidoras al conseguir tres puntuaciones perfectas en sus cinco intentos de la definición Hongchan logró una puntuación total de 466.20, más de 40 puntos por encima de su escolta.

En el segundo intento ejecutó un salto de tres mortales y medio hacia adentro, encogido, de una dificultad de 3.2 y obtuvo la calificación de 96, gracias a haber recibido un 10 de parte de todos los jueces del evento. El cuarto, con paro de manos hacia atrás con doble mortal y un giro y medio, y el quinto, dos mortales y media hacia atrás con un giro y medio, tuvieron la misma dificultad y también fueron de calificación perfecta, aunque en el último un juez le otorgó 9.5, que fue de los descartados.

En la prueba, China completó el 1-2, ya que Chen Yuxi se llevó la medalla de plata con una puntuación total de 425.40, mientras que la australiana Melissa Wu, que tiene descendencia china, se ubicó en la tercera posición con 371.40 puntos.

La mexicana Gabriela Agundez García quedó a un paso de podio, en el cuarto puesto, con 358.50 puntos totales. Su compatriota Alejandra Orozco Loza se ubicó en la sexta posición tras haber conseguido una puntuación general en la final de 322.05.