La natación en Tokio 2020 estará marcada por ser la primera vez después del retiro de Michael Phelps. El Tiburón de Baltimore es el deportista que se colgó más medallas olímpicas en la historia y dominó las piscinas de las últimas cuatro ediciones de los Juegos. Con su ausencia, Katie Ledecky emerge como la nadadoraque encabeza las marquesinas de la disciplina.

La nacida en Washington DC, de 24 años y 15 veces campeona del mundo,competirá en Tokio en sus terceros Juegos Olímpicos. Su primera aparición fue en Londres 2012 cuando se impuso asombrosamente ante los ojos del mundo en los 800 metros libre con sólo 15 años, para conseguir su primer oro.

En Río 2016 consolidó su nombre para siempre. Se impuso en las pruebas de 200, 400, 800 y 4×200 metros libre y obtuvo la plata en la modalidad de 4×100 en el mismo estilo del cual es especialista. Sus cinco preseas de oro ya son un logro para pocos, pero en Tokio intentará alcanzar a la gimnastaLarisa Latýnina como la máxima campeona olímpica de la historia, entre las mujeres. La estadounidensenecesita imponerse en cuatro pruebas para igualar a la ucraniana.

¿A qué se enfrenta Katie Ledecky en Tokio 2020?

Ledecky competirá en cuatro pruebas individuales en esta edición olímpica y en dos de ellas se destaca fácilmente del resto de sus competidoras en lo previo. Las pruebas de 800 y 1500 metros libre, con el debut de esta última en el evento, son, a priori, en las cuales la norteamericana es favorita por mayor margen para colgarse el oro, además de ser la dueña de sus récords mundiales.

También estará participando en las pruebas de 200 y 400 metros libre. En ellas es la campeona defensora luego de lo que consiguió en Río 2016, pero la australiana Ariarne Titmus llega con mejores marcas a la competencia, por lo que seguramente se podrá ver un duelo reñido allí, ya que el récord en 400 le pertenece a la de Washington. En las pruebas por equipo estará en los 4×200 metros libre y aún falta conocer si estará también en el 4×100.