Con lo que fue la segunda obtención de Chelsea en la historia de la UEFA Champions League, lo cierto es que los "Blues" vuelven a volar por Europa con la "orejona" en sus manos. Pero hay una curiosidad que no puede dejar pasarse por alto que ningún otro equipo pudo hacer, y el cual te vamos a contar.
Lo cierto es que el cuadro de Londres llegó a tres finales, logrando dos títulos, con un doble liderazgo en cuanto a los directores técnicos que lo comandaron. Uno inició, otro lo culminó con una corona. Ese es el repaso que vamos a realizar, tres hechos realmente inéditos en la historia de la competición.
+2008, la inaguración de inauguración de finales en la etapa Mourinho-Avram Grant
Parecía que comenzaba la cuarta temporada de Jose Mourinho al mando del cuadro londinense, incluso el 18 de septiembre estuvo al frente del empate de su equipo con Rosenborg de Noruega por la primera fecha de la Liga de Campeones. Sin embargo, dos días después el luso pegó el sorpresivo portazo para irse al Inter de Milan a hacer historia con el cuadro italiano.
Al mando quedó el asistente del mencionado, el israelí Avram Grant. Este mismo comandó al equipo a la primera final de Champions de su historia, dejando en el camino a clubes como Olympiacos, Fenerbahçe y Liverpool. Pero en la final, Manchester United se impuso por penales 6-5 tras el 1-1 en los 120 minutos afrontados en Moscú.
+2012, el primer título para Chelsea con Di Matteo supliendo a Villas-Boas
Acá es más épico todo por lo que pasó porque otro portugués, en este caso André Villas-Boas, venía acumulando una serie de derrotas entre la Premier League y la Liga de Campeones, aquí último en la ida de los octavos de final en el 3-1 sufrido en Italia ante Napoli. El 4 de marzo de 2012 fue despedido sorpresivamente y Roberto Di Matteo asumió como interino hasta que Roman Abramovich encontrara sucesor.
Cuando todos creían que el partido con los napolitanos sería para evitar que el resultado acumulado sea más abultado, el italiano les devolvió la confianza a sus dirigidos y el 14 de marzo dieron el golpe: 4-1 en Londres y clasificación a cuartos de final. Luego superó a Benfica y en semifinales le puso freno al Barcelona de Pep Guardiola, campeón defensor de ese momento, para acceder a la final. Bien de visitante era la prueba para los londinenses en el juego cúlmine, ya que viajaban a Alemania para jugar en el Allianz Arena contra Bayern Munich. Aunque nada de esto importó: 1-1 en 120 minutos y victoria 4-3 en los tiros desde el punto de penal para levantar la primera orejona de la historia del equipo.
+2021, Tuchel reemplazó a Lampard y los "Blues" conquistaron la segunda orejona
Frank Lampard, emblema e ídolo de Chelsea como jugador que protagonizó las gestas antes mencionadas, comandó a un equipo que pasó con mucha comodidad la fase de grupos de la Liga de Campeones en la segunda mitad del 2020. Sin embargo, el andar irregular por Premier, con eliminación incluida de EFL Cup, mas el flojo rendimiento de un equipo que invirtió más de 200 millones de euros en fichajes, generaron que en enero de 2021 su etapa tenga un punto final.
El sucesor de quien portó la cinta de capitán tanto allí como en la Selección de Inglaterra fue Thomas Tuchel, entrenador que venía de un despido en Paris Saint Germain a causa las grandes diferencais que el alemán poseía con el mánager de la institución, Leonardo. Cuando muchos esperaban resultados adversos, el ex técnico de Borussia Dortmund sorprendió a todos.
Con un fútbol muy interesante desde la apreciación popular, incluido un cambio rotundo de esquema e idea de juego en cuestión de días de prueba, Chelsea no solo se dio el lujo de culminar en la cuarta posición de la Premier League (iba 8° cuando asumió), sino que fue finalista de la FA Cup que logró Leicester y le ganó a Manchester City la UEFA Champions League, habiendo sido además la tercera vez en fila que Tuchel le ganó la pulseada a Pep Guardiola en dicha cantidad de cotejos que disputaron entre sí en cuestión de dos meses.