FIFA anunció este jueves 13 de julio que avanza en su Programa de Ayudas a Clubes, el cual forma parte del memorando firmado con la Asociación de Clubes Europeos (cuyo acuerdo se prorrogó hasta el 2030). Entre otras colaboraciones, consiste en repartir un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para la participación en la fase final de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.

Esta moción nace de la consideración que entiende la entidad que regula el fútbol mundial sobre el papel fundamental de los clubes en el desarrollo de los futbolistas para que, en cierto momento, alcancen la posibilidad de representar a sus combinados nacionales. De ahí surge este beneficio de distribuir más de 200 millones de dólares entre 440 equipos de 51 federaciones miembros.

Por cierto, la FIFA comunica que dentro de los 440 clubes que percibirán una parte de los fondos de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 hay varios que militan en divisiones inferiores. En concreto, 78 clubes de segunda división, 13 de tercera, cinco de cuarta y hasta un equipo que hoy se encuentra en la quinta división.

La distribución de los fondos para la distintas confederaciones. FIFA.com

FIFA distribuirá un total de 209 millones de dólares

A saber, la FIFA repartirá un total de 209 millones de dólares por la cesión de un total de 837 futbolistas. Es decir, 10.950 dólares por cada jugador, independientemente de los minutos que haya participado durante la Copa Mundial de Qatar 2022. Vale aclarar que el total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición.

Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuirá dichas cantidades a través de las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios. ”El fútbol de clubes es una parte fundamental del ecosistema futbolístico, y el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA nos brinda una excelente oportunidad para apoyar a los clubes”, comentó Gianni Infantino al sitio oficial de la FIFA.