Cuando las cosas van bien a los costados, podría ser hasta obligatorio investigar para qué están haciendo para poder notar cambios, y/o copiar desde Perú en caso sea necesario. En esta oportunidad, analizaremos lo que viene haciendo de manera correcta la Selección Boliviana de Fútbol en las Eliminatorias Sudamericanas. Ya que la tendencia nos dice que están en un franco ascenso, y difícilmente se compliquen de aquí al cierre. Porque se sienten confiados con bastantes motivos de por medio.

¿Por qué ahora está en un éxito momentáneo la Selección Boliviana?

Vamos al grano, durante mucho tiempo se dijo que la altura era un punto a favor de Bolivia como tal. Esa selección se abrazó a esa idea, pero no profundizó y le sacó el jugo al máximo. Perdieron mucho tiempo jugando en un terreno como La Paz, que cuenta con 3,650 metros sobre el nivel del mar. Eso es un número considerable, pero sin duda, los rivales se fueron acomodando con el paso de los años. En un instante ya La Verde no ganaba, y hasta perdía contra rivales que teóricamente debían sufrir por ese escenario.

Sin embargo, hasta la última gestión que se dio recientemente, no estarían logrando una clasificación al siguiente Mundial 2026. Después de muchos años, la Selección Bolivia decidió ir más arriba, para competir en el Estadio Municipal De El Alto. Un recinto deportivo pequeño a consideración de otros lugares, porque cuenta con capacidad solo para 22,000 espectadores. Pero con un detalle a destacar sin duda alguna. Este lugar está situado a 4150 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué pasó con la Selección Bolivia al cambiar de escenario?

Siendo una respuesta automática esta decisión de subir bastante más a un territorio como la ciudad de El Alto, en la provincia de Murillo del departamento de La Paz. De los dos partidos donde Bolivia fue local en este ambiente competitivo, logró puntaje perfecto, superando a grandes conjuntos. Bolivia le ganó por 4-0 a Venezuela en su debut en el Estadio Municipal, y hace poco derrotó por 1-0 a la subcampeona de Copa América: Colombia. Generando una confianza en el pueblo hermano altiplánico. Hoy por hoy el combinado boliviano está con 12 puntos en la casilla 7 con clarísima mejora cuando juega de local, y chances directas de clasificar al Mundial.

Bolivia le ganó 2-0 a Perú en La Paz. (Foto: Getty).

¿Perú podría copiar el plan de la Selección Bolivia?

Recordemos que en la época de Juan Reynoso, se intentó presentar a Arequipa y Cusco como posibles sedes alternas. Según fuentes internas de la Selección Peruana, los jugadores no estaban tan conformes, porque ellos se sentían cómodos en competir en Lima. Siendo desechando abiertamente la propuesta de El Cabezón, quien con el paso de las jornadas terminó despedido. ¿Jorge Fossati lo podría analizar como opción? Veremos si algún periodista se lo pregunta. Porque si le sirve a Bolivia, el Perú cuenta con varios escenarios para aprovechar si se ve con buenos ojos un cambio de sede. Es solo una idea loca. Esta historia continuará, lo tenemos claro.