Durante estos días se realiza la The Furure Cup, un torneo de equipos categoría Sub-19 y que es organizado por el Ajax de Ámsterdam; el campeonato se realiza en los Países Bajos. Precisamente, en la disputa de este año la FIFA realiza una serie de pruebas para conocer si se pueden o no aplicar nuevas reglas en el fútbol.

El PSV, AZ Alkmaar, ambos de Países Bajos; RB Leipzig, de Alemania y Club Brujas, de Bélgica; son los equipos que en participan en la competición de este 2021. Estos son equipos y sus categorías están siendo testeados con los cambios que eventualmente se pondrían en práctica, de acuerdo con el ente rector que rige el fútbol.

Son cinco normas las que están siendo evaluadas y las que podrían entrar en vigor en el fútbol profesional. Cabe recordar que en el último tiempo, dentro de las nuevas reglas se incluyó el VAR (video arbitraje) que ha dado para todo tipo de comentarios en aprobación y desaprobación; una norma que tiene pros y contra y que le permite a los árbitros revisar en un monitor acciones polémicas que determinen un suceso crucial en un partido.

El caso es que en la The Future Cup se están poniendo en práctica las siguientes y posibles nuevas reglas:

1. Saque de banda con los pies

Se pone el balón sobre la línea y el encargado de realizar el servicio puede hacer una asistencia a un compañero (es la idea) con el pie. Y/o podría también avanzar con el balón. El argumento que se presenta es que de esta manera se le podría dar más fluidez a los juegos.

2. Avanzar con la pelota en tiros libres y tiros de esquina.

Es similar al punto número uno puesto en practica en el torneo de clubes de categoría Sub-19.

3. Dos tiempos de 30 minutos

De esta manera el tiempo dejaría de ser de 45 minutos, como lo hemos conocido históricamente, sino que solamente se jugará 30 minutos, en los cuales el cronometro sería detenido en caso de que se interrumpa el compromiso. De esta manera los árbitros del partido no estarán en la obligación de añadir tiempo, ni entrarán en la polémica de si fue mucho o poco tiempo el de la adición.

4. Tarjetas amarillas con descanso

El futbolista que sea amonestado tendría que dejar el terreno de juego durante cinco minutos, de esta manera dejando a su equipo con 10 jugadores mientras pasa el tiempo del retorno. Claro está que la doble tarjeta amarilla seguirá siendo expulsión.

5. Cambios ilimitados

Los entrenadores podrían sacar y luego volver a ingresar a un futbolista en un mismo partido. Algo muy similar a lo que pasa en el basquetbol, disciplina en la que los deportistas pueden salir y entrar varias veces.