El escándalo se desató el pasado domingo 17 de marzo. Fue en el encuentro que el Fenerbahce disputó como visitante ante el Trabzonspor en el Papara Park por la jornada 30 de la Superliga Turca. Los hinchas del conjunto local invadieron el campo de juego y se desató una batalla campal en la que, lógicamente, se llevaron la peor parte los jugadores y el cuerpo técnico de los Canarios Amarillos (así le llaman al Fenerbahce).
Tras el lamentable episodio, İsmail Kartal, experimentado entrenador del equipo damnificado, señaló en la rueda de prensa posterior al partido que fue un ataque organizado. Además, puso en duda el accionar del Trabzonspor y de las autoridades del fútbol turco, versión que fue respaldada por la comisión directiva del propio club.
Incluso, la institución emitió un comunicado para notificar a sus socios y el resto del fútbol turco, que estaba analizando seriamente abandonar la liga local: “Evaluar las acciones a tomar, incluida la retirada de nuestro Equipo de Fútbol A de la Superliga en base a los hechos ocurridos en el partido de la Superliga disputado la noche del 17 de marzo de 2024 y los acontecimientos recientes en el fútbol turco”.
Pero el asunto no quedó en la advertencia. Los mandamases del Fenerbahce, de acuerdo a un reporte reciente de la agencia de noticias con base en Estambul BPT, ya tomaron contacto con cinco ligas de Europa, con la intención de tramitar su incorporación a partir de la próxima temporada. Serían: LaLiga de España, la Ligue 1 de Francia, la Eredivisie de Países Bajos, la Belgian Ligue Pro y la Serie A de Italia.
Para resolver la cuestión y tomar una decisión definitiva, Fenerbahce ha convocado a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo martes 2 de abril, día en el que evaluará la situación. No obstante, los medios de comunicación del país remarcan que se trata de un procedimiento meramente protocolar porque la determinación de dejar la Superliga Turca ya está tomada.
Las principales figuras del Fenerbahce que podrían competir en otra liga
Fenerbahce iría a competir a otra liga europea con las siguientes figuras en su plantel: Çağlar Söyüncü (ex Atlético de Madrid), Leonardo Bonucci, Fred y Edin Dzeko, principalmente. Vale remarcar que, a falta de 8 jornadas para el final, se ubica segundo en la Superliga Turca con 79 unidades, dos por debajo del líder Galatasaray.