Cero euros. Eso es lo que Real Madrid ha pagado a nivel de traspaso por su última superestrella. Kylian Mbappé no es ni mucho menos el único caso donde un crack mundial muda de camiseta sin dejar dinero en la entidad que gozó de sus servicios hasta una nueva fecha. Lionel Messi, Andrea Pirlo, Robert Lewandowski o Zlatan Ibrahimovic, algunos de los casos más sonoros desde la década de 1990.

El mercado de fichajes ha evolucionado. Y ni mucho menos lo ha hecho a favor de los clubes. Son cada vez más los jugadores que apuestan por una fórmula que les permite reclamar más dinero a sus nuevos empleadores e igualmente primas auténticamente históricas. Para que se hagan una idea, Mbappé verá 100 millones por firmar con Real Madrid fuera de su salario en los próximos cinco años. Repasamos operaciones donde una figura mundial cambió de ciudad con cero euros.

El caso de Lionel Messi supone el mayor precedente antes de Mbappé. La Pulga tuvo que dejar Barcelona contra su voluntad en un mes de julio del 2021 mientras el club de su vida se encontraba en una dura crisis económica. PSG se mostró como solución y fichó un talento innato para unirle con Kylian o Neymar. El final lo conocemos todos, pero solo la imagen del argentino en el Parque de Los Príncipes transformó todas las ramas económicas del club de la capital francesa.

¿Qué otros nombres pueden venirse rápidamente a la cabeza? Zlatan Ibrahimovic dejó PSG en el 2016 para unirse a Manchester United y la Premier League. Otras figuras como Andrea Pirlo harían lo propio desde AC Milan a Juventus en el 2011. Robert Lewandowski, en el caso más sonado de la Bundesliga, abandonó Borussia Dortmund tras la final de la UEFA Champions League 2013 para pasar a manos del Bayern Múnich en el 2014. Repetimos que por todos estos nombres nadie puso una sola moneda a nivel de traspasos.

Lionel Messi, Sergio Ramos o Donnarumma, todos gratis al PSG de Mbappé: IMAGO

Ojo que pasa en todas las ligas y no a corto plazo. En Inglaterra uno de los casos más sonados es el de un Sol Campbell que dejaba Tottenham por Arsenal de manera gratuita a inicios de siglo. Luis Enrique haría lo propio desde Real Madrid a Barcelona en 1996 y el resto es historia. Roberto Baggio pasó tanto de Inter como Milan al Brescia o Bologna sin dejar dinero en caja. Ruud Gullit, de San Siro al Chelsea a finales de los años 90, otra de esas operaciones que marcaron el camino. ¿Quieren más nombres? Steve McManaman de Liverpool a Real Madrid, Esteban Cambiasso del Inter al Leicester, Sergio Ramos-Gianluigi Donnarumma al PSG o James Milner del Manchester City a Anfield, otros casos sonoros.

Jugadores que todavía no tienen club

Llevamos ya 18 días de la temporada 2024/2025 y todavía hay figuras que no han firmado oficialmente con un nuevo equipo. Adrien Rabiot, Mario Hermoso, Guido Rodríguez, Ché Adams o Memphis Depay, muestras vivas de la nueva política del mercado y sus formas. Ofertas no les faltan y millones a su favor de momento sí.

¿Qué jugadores terminan contrato en el 2025?

Vayámonos ahora al futuro. A partir del 1 de enero del 2025, varios nombres de peso serán libres de negociar su llegada gratuita a nuevos destinos. Luka Modric, Trent Alexander Arnold, Leroy Sané, Jonathan David, Joshua Kimmich, Federico Chiesa o Neymar, cerca de un escenario que les podría ver cambiar de piel más pronto que tarde.

Encuesta ¿A quién ficharías gratis en el 2025?

¿A quién ficharías gratis en el 2025?

Modric
Sané
Neymar
Kimmich
Chiesa
Arnold

YA VOTARON 121 PERSONAS