Caracterizada por un constante crecimiento desde su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, Rostov del Don abarca una región cimentada sobre amplias rutas marítimas comerciales. Cinco partidos de la próxima Copa del Mundo será en medio de una ciudad que respira historia y avance.

El fixture del Mundial Rusia 2018.

17 de junio (Grupo E): E1 vs E2. 20 de junio (Grupo A): A4 vs A2. 23 de junio (Grupo F): F4 vs F2. 26 de junio (Grupo D): D2 vs D3. 2 de julio (octavos): G1 vs H2.

Aunque su fundación data de 1796, cuando se independizó como ciudad, nació en 1749 como todo Rostov, homenaje al glorificado obispo san Dimitri de Rostov. El río Don le da el nombre a la urbe, siendo una de las grandes comunicaciones entre el suroeste y norte del país.

Marcada por un amplio mercado, también se caracteriza desde la manufactura de productos químicos y maquinaria agrícola hasta por la construcción de barcos. Además, cuenta con tres universidades.

Desde los escombros, construir

Fue el lugar de la lucha armada entre mencheviques y bolcheviques durante la Guerra Civil. La mayoría de sus construcciones se transformaron en cenizas en el ’41 y ’42, cuando la Alemania de Hitler la ocupó dos veces en medio de la Segunda Guerra Mundial.

En 2010 fue elegida como parte de la Copa del Mundo 2018. Hoy se retroalimenta del crecimiento nacional y se jacta de su gran pasar económico, evidenciado en una urbe totalmente urbanizada.

Llena de bulevares floridos y arboleda entre sus edificios grises, el Gran Bazar es un gran ejemplo de ello: un vasto mercado que juega a la perfección el rol de ser uno de los puntos más visitados por los turistas. No cae en los parámetros de las típicas tiendas: dividido en pabellones, es una zona regida por sus propias normas y residentes. Si busca un alimento y no está en el Gran Bazar, es porque no existe en Rusia y buena parte del mundo.

Los mandamientos del visitante

La ciudad del suroeste de Rusia, convive con una temperatura media en junio y julio llegan al 21º C y 23º C, respectivamente. Diferente a los climas de muchas de las zonas del país, acostumbradas a las grandes nevadas.

La visita a la Iglesia de la Santa Cruz es uno de los pasos obligados para el turista: se mantiene en pie desde 1972 al norte de la urbe, siendo el monumento más añejo de la zona. Aunque en los ’70 fue abierto al público como un museo ruso-armenio, a principios de siglo pasó a ser una Iglesia Apostólica Armenia.

Por otra parte, una de las mayores atracciones es el zoológico de la ciudad, que abarca más de 36 hectáreas siendo uno de los más grandes de toda Rusia. Cuenta con cerca de cinco mil animales y 400 especies.

Los locales de Rostov del Don

FC Rostov y FC SKA Rostov componen el derbi de la ciudad, aunque no se juega desde 2008 al estar en diferentes categorías ambos equipos.

El SKA, que llegó a los octavos de final de la vieja Copa UEFA en ’81, disputa en el tercer escalón del fútbol profesional ruso.

Mientras que el FC Rostov, local en el estadio de la ciudad que será sede del próximo Mundial, pelea en mitad de tabla de la Premier League (Primera División) y es el club más importante de la urbe: ganó la liga en 2008, la Copa de Rusia en 2014 y llegó a disputar diez partidos en competiciones internacionales.

$bp(“Brid_83369023”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”102712″});

+Los eliminados de Rusia 2018.

+Galería de Rostov del Don: