Siempre las figuras que se destacan dentro de su ámbito, acaparan la atención. Más todavía cuando se trata denombres top dentro del mundo del deporte. Sus actuacionesatraen miradas, interés y, por sobre todas las cosas, mucho dinero. No solo por lo que realizan dentro de una campo de juego, también porque logran transformarse en su propia maquinaria de producción, capaces de generar y generarse millones extras.
Publicidades, sponsors, campañas, películas… las posibilidades son ilimitadas. Y eso, sumado a sus abultados salarios, hace que estas estrellas se conviertan en verdaderos magnates. En este listado, vamos a repasar aquellos nombres más destacados. Te invitamos a que descubras junto a nosotros, quienes sonlos deportistas que más dinero ganan en la actualidad.
Marshon Lattimore – USD 40,9 millones
Es uno de los deportistas jóvenes mejores pagos del mundo. Con apenas 26 años ha demostrado su gran talento con los New Orleans Saints, donde se consolidó como uno de los mejores esquineros de la NFL. En 2021,acordó una extensión de contrato con el equipo por cinco años y por una cifra de alrededor de 97 millones de dólares(más un bono superior a los 9 millones). De esta manera, en la última temporada recibió un total de $24 millones. Esto sumado a una lista de patrocinadores, lo meten de lleno en la lista.
Rory McIlroy – USD 41,5 millones
Las victorias del año pasado en elPGAChampionshipy en laFedExCuple permitieron a McIlroy embolsar unos 18 millones de dólares. Si se le suma lo logrado por el norirlandés a lo largo de la temporada 2021/22, en la que ganó dos torneos más,sus ganancias ascendían hasta los 26.654.566 dólares, casi 27 millones de euros.Entre los principales patrocinadores de Rory, aparecen la empresa desoftwareWorkdayy la marca de palos y bolas de golfTaylorMade. Además, en 2022 recibió un abultado bono de 12 millones de dólares del Programa de Impacto delPGA Tour.
Kylian Mbappé – USD 43 millones
En los próximos meses, el francés destronará al resto de sus colegas y se transformará en el futbolista mejor pago del planeta. Luego de firmar una onerosa extensión de contrato con el Paris Saint Germain, Kylianganará unos 125 millones de dólares a lo largo de esta temporada, producto de105 por salario más bonificaciones. A esto se le suman unos 20 en patrocinios. Entre los más importantes, aparecenNike,Mengniu,Hublot,Electronic Arts,Christian DiorySorare. Además, Mbappé lanzó su propia compañía de producción. Su principal socio esNike, pero también tiene lazos conHerbalife,Livescore,Altice,eCampusyBinance.
John Wall – USD 44,8 millones
Wall lleva adelante una vida repleta de problemas. Un padre que falleció en prisión, familia con escasez de recursos, incidentes escolares, pensamientos suicidas… El baloncesto terminó siendo una vía de escape primero y un modo de vida después.Una vez consagrado, llegaron las lesiones que nunca terminaron de afirmarlocomo la estrella que parecía encaminado a ser. Y eso que, para esta temporada, el base ex LA Clippers había firmado un contrato que lo convertiría en elsegundo jugador mejor pago de la NBA.Entre las marcas, en 2018 firmó una extensión de contrato conAdidas, además de ser embajador de la marca de gorrasNew Era.
Mohamed Salah – USD 45 millones
Salah se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de Europa y un referente de Liverpool. Su desempeño en la cancha, le ha permitido consolidar poco a poco su fortuna. Uno de los puntos determinantes para esto fue el acuerdo derenovación del vínculo con el club inglés, hasta mediados de 2025. De esta manera, pasará a ser el jugador mejor pago de la plantilla y mínimamente se quedará allí hasta sus 33 años. Con los nuevos números,ganará una suma de 350 mil libras por semana, número que se traduce en 1.4 millones por mes. Además, en la actualidad está recibiendo cerca de 15 millones de dólares en patrocinios.
Phil Mickelson – USD 45,3 millones
Con 51 años, es el atleta de mayor edad del listado. Los $2.16 millones que ganó al consagrarse en el Campeonato de la PGA en 2021, terminaron de asegurar la aparición.Sus ganancias fuera del campo llegan a los $42 millones, aunque vivió momentos complicados al mostrarse dispuesto a ignorar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita, para unirse a su liga de golf. Los patrocinadores Workday,KPMGyAmstel Lightlo abandonaron, pero esa pérdida fue compensada con los $6 millones que ganó del programaPlayer Impactdel PGA Tour y la venta de seis campos de golf de los que era copropietario en Arizona.
Kawhi Leonard – USD 45,4 millones
Una sucesión de lesiones lo sacó a Leonard del centro de la escena y desde sugrave lesión de rodilla a mediados de 2021 quedó la duda sobre si podría volver a jugar al más alto nivel. Sin embargo, a los 32 años el alero de los Clippers será el séptimo jugador que más dinero gane de toda la NBA y esen la actual temporada que está disfrutando de su salario más alto, al sumar 42.4 millones de dólares.Kawhirenovó contrato en agosto de 2021 por cuatro temporadas con el equipo de Los Ángeles y un total de176,27 millones de dólares.
Anthony Davis – USD 45,4 millones
Jugando para un equipo que cuenta con un gran mercado como los Lakers, el patrimonio de Davis se ha disparado a lo largo de los años.La mayor parte de sus ganancias provienen de su salario, que fue de 35.4 millones de dólaresdurante la campaña pasada. Aunque ya se prepara para ganar los nada despreciables $37.9 millones a partir de este 2023. Sus ganancias fuera de la cancha recibieron un impulso en 2017, cuando firmó una extensión por varios años conNike. Además, tiene el respaldo de otras marcas importantes comoSaks Inc.,ExxonMobil,Foot Locker,BeatsyRed Bull.
Paul George – USD 47,9 millones
El actual jugador de Los Ángeles Clippers lleva más de una década en la élite de la NBA. A sus 32 años, sigue dejando destellos de su talento y eso se ve reflejado en su cuenta bancaria:sus 36 millones de salario y 8.5 de servicios de publicidadlo dejaron bien ubicado en la lista de deportistas con mayores ganancias. En la temporada 2021/22 firmó un contrato como agente libre con la franquicia, por cuatro años y 176.2 millones de dólares. De ese contrato,se deduce que en la actual temporada está recibiendo $42.49.
Max Verstappen – USD 48 millones
Verstappen es el actual bicampeón de Fórmula 1. Demostrando talento y capacidad, pudo frenar momentáneamente el dominio de otro grande como Lewis Hamilton.Cada título llegó con una gran bonificaciónde campeonato para el piloto deRed Bull Racing, que había terminado tercero en 2019 y 2020. El neerlandés es una estrella establecida a pesar de su corta edad. Fue el piloto más joven en la historia de la F1, a los 17 años, y estableció otro récord al ganar su primera carrera a los 18. A partir de este éxito, las grandes marcas también comenzaron a sponsorearlo.
Jimmy Butler – USD 48 millones
El jugador demejor contrato de los Miami Heat, con un salario que alcanza los 37.6 millones de dólares para la temporada 2022/2023. Esto se debe a que, gran parte de las aspiraciones del equipo se sustentan en el rendimiento que pueda tener el base de 32 años. El seis veces nominado comoAll-Starde la NBAcreó su propia compañía llamadaBigface Brand, que nació durante su tiempo de inactividad en la pandemia. Actualmente ofrece cuatro mezclas diferentes de café y una colaboración con la marcaOnyx Coffee. Además, en el sitio vende ropa como sudaderas, cuellos redondos y camisetas, y accesorios como tazas y vasos.
Kirk Cousins – USD 48,5 millones
Kirk juega en la posición dequarterbacky actualmente viste la camiseta de losMinnesota Vikingsen laNational Football League(NFL). Fue seleccionado en la cuarta ronda deldraftde 2012 por los Washington Redskins, cuando firmó un contrato de cuatro años con dicha franquicia. En 2018, Cousins firmó un contrato de cuatro años por $84 millones con los Vikings, todos ellos garantizados.Esuno de los deportistas de primer nivel que patrocinaNike, llegando a tener ingresos de 61 millones de dólares.
Patrick Mahomes – USD 49,1 millones
Está en camino a convertirse en uno de los jugadores más grandes en la historia de laNFL. Con 27 años, llevó aKansas City Chiefsa tresSuper Bowlconsecutivos. Y todo esto vino acompañado de unos cuántos millones.En 2020,firmó la extensión de su contrato por un valor de 477 millones de dólares, con otros $26 millones de bonus. Esto lo mantendrá con el equipo hasta la temporada 2031. Pero eso no es todo, Mahomes se unió como accionista minoritario de los Kansas City Royals, es parte del grupo propietario del Sporting Kansas City, de un equipo de pickleball en Miami y de las de Kansas City Current. Además, invirtió en la franquicia de restaurantes Whataburger, siendo estos sus primeros pasos como empresario.
Mike Trout – USD 49,5 millones
Trout es el único jugador de las Ligas Mayores (MLB), perose trata del primer beisbolista que aparece en la lista en los últimos tiempos. Esto se debe, entre otras cosas, a que obtuvo un pago considerable de su participación accionaria en BodyArmor, cuandoCoca-Colacompró la marca de bebidas deportivas. Sus 49,5 millones en ganancias lo dejan apenas por debajo del récord de $50.6 millones que él mismo estableció para los jugadores de béisbol en 2019, luego de firmar un contrato por 12 años y $426.5 millones.
Conor McGregor – USD 52 millones
Excluyendo las estimaciones de 150 millones de dólares que hizo el año pasado a partir de la venta de su participación mayoritaria en la marca de whisky irlandésProper No, las ganancias de Conor en los últimos meses lo mantienen en una buena colocación de la lista. Pero claro, lo ha dejado muy por debajo de su lugaren 2021, cuando encabezaba esta clasificación con un total de 180 millones de dólares. Claro que, la suma de 52 millones anuales seguramente tampoco es para despreciar.
Klay Thompson – USD 55 millones
El escolta fue un pilar en el Golden State que conquistó el título más importante de baloncesto en el planeta. En 2016, se convirtió en el único jugador en haber levantado los títulos del Mundo, de los Juegos Olímpicos y conseguir cuatro anillos en el torneo norteamericano. Sus 34 millones de sueldo y los $20 conseguidos a través de servicios publicitarios, le permitieron alcanzar los 54 millones de dólares en solo doce meses. Entre las marcas que lo patrocinan, aparecen Panini, BodyArmor,Bevel,NERFyGillette.
Deshaun Watson – USD 55,6 millones
El escándalo que le tocó vivir durante la última temporada podría haberlo hecho desaparecer de la lista. El mariscal de campo de Cleveland Browns sufrió una suspensión de 11 partidos, a raíz de las denuncias que recibió de múltiples mujeres, por agresión sexual y violencia de género. También recibió una multa económica de 5 millones de dólares. Pero el hombre logró reinventarsey acaba de firmar una extensión de contrato hasta 2025 quele garantizará pasar de 39 a 54 millones al año, y así convertirse enel tope salarial anual más alto en la historia de la liga. Es decir que, es uno de los jugadores a los que más dinero les ingresa sin tener que recurrir a acuerdos de patrocinios.
Damian Lillard – USD 57,4 millones
El base es uno de los basquetbolistas más destacados en el último tiempo: disputó toda su carrera con la casaca de los Portland Trail Blazers y, aunque le costó ser determinante en la fase de Playoffs, en la campaña 2021/22 embolsó $35 millones de salario y hasta 16 millones de en publicidades. En la actualidad se encuentra en vigencia el contrato que firmó en 2019 con los Blazers por cuatro campañas yun salario de$177 millones de dólares, que culmina en junio de 2025. Cuando finalice este vínculo, extenderá su relación comercial por dos temporadas más, es decir que, hasta junio de 2027, percibirá un salario anual de$60.1 millones de dólares. Entre sus patrocinios estánModelo,HuluyAdidas.
Naomi Osaka – USD 59,2 millones
Se trata de la única representante deAsia y la única mujer en este listado. Esto se debe en parte a que, lamentablemente, los torneos femeninos carecen de la exposición mediática que tienen los masculinos, las marcas generalmente están menos inclinadas a dirigir sus dólares de marketing a las atletas. Más allá de esto, en el caso de la tenista japonesa, con apenas 25 años tiene más de 20 socios corporativos, lo que le permitió ganar $58 millones en los últimos 12 meses de marcas como Nike,MastercardyLouis Vuitton. Esto le permitió crecer a un total de 59,2 millones anuales que le permiten aparecer en un buen lugar dentro del listado.
Tyson Fury – USD 62 millones
El boxeo de primer nivel suele entregar suculentas bolsas de dinero y el caso de la pelea en la que Fury venció por nocaut a Dillian Whyte en 2022, es el fiel reflejo de esto. En el emblemático Estadio de Wembley y ante 94 mil espectadores, el inglés ganó en el sexto round y se quedó con un monto estimado en 33,3 millones de dólares. Además, en sus dos peleas anteriores había acumulado un total de $17 millones.Por otro lado, el sponsor principal en su carrera esWOW Hydrate, una bebida deportiva. En 2019 Fury firmó un contrato con ESPN, la plataforma de televisión asociada a la promotora Top Rank, en un monto que va más allá de los 100 millones de dólares.
Lewis Hamilton – USD 65 millones
El siete veces campeón de Fórmula 1 se transformó en el deportista británico de mayores ingresos durante el año anterior (con un patrimonio que asciende a 334 millones de dólares). El piloto simplementerecibe de Mercedes un aproximado de 45 millones de dólares, con bonos incluidos. Por otra parte, percibe ingresos de patrocinadores, como la marca de bebidas energéticas Monster,Sony,Bose,PumayTommy Hilfiger, entre otras. Por si fuera poco, recientemente se transformó en uno de los nuevos inversores de los Denver Broncos de la NFL, en el que ha inyectado un estimado de 4.6 mil millones de dólares.
Josh Allen – USD 67 millones
Con un total de 63 millones de dólares ganados en el campo de juego, la estrella de los Buffalo Bills se transforma en uno de los dos jugadores de la NFL de mejor ranking en este listado. Con solo 26 años, el mariscal de campofirmó una extensión de contrato de seis temporadas que supera los $258 millonesy tiene $150 millones en dinero garantizado, un récord de la NFL. Eso incluye un bono de $16,5 millones y un bono de opción de $42,4 millones, que empujan a Allen a lo más alto de esta clasificación. Fuera del campo, cuenta conNike,PepsiyNew Eraentre sus patrocinadores.
Tiger Woods – USD 68 millones
Es uno de los dos deportistas con más de 40 años (46) que forma parte de esta prestigiosa lista. Es más,la cifra que Tiger ganó dentro de los campos durante este último tiempo, es la más baja de la lista. La grave lesión que sufrió por un accidente automovilístico en febrero de 2021 limitó su calendario competitivo. Pero cuenta con los lucrativos patrocinios de marcas comoNike,RolexyTaylorMade, además ganó $8 millones del ProgramaPlayer Impactdel PGA Tour, diseñado para recompensar a los golfistas que prestan más atención al juego.
Aaron Rodgers – USD 68 millones
La temporada pasada fue elúnico jugador de la NFL con un salario superior a los50 millones de dólares.Yesto puede incrementarse este año, ya que el prestigioso mariscal de campo planea jugar la 2023/24 en los New York Jets, que llegaron a un preacuerdo con los Green Bay Packers. Esto les significará a los Jets un enorme compromiso económico, ya que solo para la próxima campaña les implica 59.4 millones entre salario garantizado y bonificaciones por su firma. Como si esto fuera poco, su imagen también tiene un importante valor a nivel publicitario, con marcas como Adidas,Panini,Pizza Hut y State Farm, entre otras.
Matthew Stafford – USD 72,3 millones
Los enormes bonos,que generalmente se pagan por adelantado al momento de firmarun acuerdocon la NFL, aseguran que sean muchos los nombres nuevos que aparecen entre los deportistas más cotizados. Por ejemplo, el caso de Stafford que suma $72,3 millones en ganancias totales, de los cuales $60 millones provienen de ese bono. Pero sus ganancias en el campo caerán a $27.5 millones para la ventana de seguimiento del próximo año, lo que, incluso combinado con su botín anual de $2.5 millones fuera del campo, muy probablemente lo mantendrá fuera del top 50.
James Harden – USD 74,4 millones
El actual basquetbolista de los Philadelphia 76ers marca que el límite para estar entre los diez primeros es de $74,4 millones. Es que, en este último año,el californiano percibió 38 millones de dólares de salario y otros 36 millones por diferentes contratos publicitarios. Además, obtuvo una buena recompensa por la venta de sus acciones mayoritarias de la empresa BodyArmor, cuandoCoca-Colacompró la marca de bebidas deportivas. Y otro detalle importante: Harden utiliza su llamativa barba como estrategia de marketing.
Russell Westbrook – USD 79,2 millones
Aunque su valor ha disminuido en las últimas temporadas, el líder histórico de triples-dobles y9 veces All-Star de la NBA percibió una paga de 47.6 millones de dólares por jugar el último año de su contrato con los Lakers durante la actual temporada 2022/2023. Fuera de la cancha, en 2022 Russell hizo un cambio en cuanto a su representante y comenzó a trabajar comercialmente con el agente más exitoso de la NBA, Jeff Schwartz, presidente y fundador de Excel Sports. Westbrook tiene un contrato conNikepor valor de 56 millones de dólares hasta la temporada 2024/25.
Giannis Antetokounmpo – USD 80,9 millones
Giannis es el único miembro del top ten que apenas supera los 20 años. El dos veces MVP de los Milwaukee Bucksfirmó un contrato de cinco años y $228 millonesen diciembre de 2020, el contrato más grande de la NBA por valor total hasta la fecha. Estuvo entre los inversores en la ronda de financiación de la plataforma de reventa de relojesWatchBoxy también firmó un acuerdo de licencia con la plataforma de NFT,NFTSTAR. Además, agregó aWhatsAppy el teléfonoPixel 6 de Google entre sus patrocinios estables. Y a esto hay que agregarle, la película biográfica sobre su vida,Rise, estrenada a través de la plataforma enDisney+.
Canelo Álvarez – USD 90 millones
Canelo es el boxeador más atrayente de la actualidad,llegando a ganar $40 millones a través delpay-per-view (pague para ver) en sus últimos combates. Más allá de lo que realiza arriba del ring, tiene una sociedad lucrativa con Henessy y es dueño de un restaurante de tacos en su México natal, con planes de expandirse hacia California. Por otra parte, el propio Álvarez se encargó de anunciar que lanzaría una cadena de estaciones de servicio, mientras que con su empresa Canelo Promotionsestá organizando una serie de peleas en México, asociado conMatchroom BoxingyDAZN.
Kevin Durant – USD 92,1 millones
La ex estrella de los Brooklyn Nets, ahora en Phoenix Suns,gana aproximadamente $28 millones anuales, gracias a su acuerdo conNike (solo superado solo por LeBron James -$32 millones-). Recientemente agregó acuerdos con Coinbase, NBA Top ShotyWeedmaps. Además, con la compañía de mediosBoardroomy la firma de inversiónThirty Five Ventures, su imperio comercial va mucho más allá de los patrocinios. La plataforma NFTOpenSea y la plataforma de fitness digital Future se encuentran entre sus últimas inversiones. Durant trabaja desde hace mucho tiempo con un socio comercial, llamado Rich Kleiman.
Stephen Curry – USD 92,8 millones
Ningún jugador de la NBA ganó más en salario esta temporada que Curry. Es que, el escolta de los Golden State Warriors recibió un aumento después defirmar una extensión de contrato por cuatro años y $215 millones. Desde esta campaña, gana aproximadamente $48 millones en cancha y llegará a poco menos de $60 millones para la 2025/26. Además, Steph se sumergió más profundamente en blockchain, lanzando una colección de NFT. Y como si esto fuera poco, su productora, Unanimous Media, firmó un acuerdo de desarrollo conComcast NBCUniversal.
Neymar – USD 95 millones
El brasileño mejoró su imagen y producción dentro del equipo pero, al igual que Lionel Messi, fue acosado por las críticas después de algunos malos resultados y de la salida anticipada del Paris Saint-Germain de laChampions League.Fuera del campo, tiene un valioso conjunto de patrocinios, incluidosPumayRed Bull, pero el mayor aumento lo produjo con su docuserie deNetflix:Neymar, El Caos Perfecto. También se está sumergiendo en el mundo de los NFT, firmando con la plataformaNFTSTARy gastando más de $1 millón en dos NFT deBored Ape Yacht Cluben un solo día.
Cristiano Ronaldo – USD 115 millones
Su regreso al Manchester United no fue el esperado en el aspecto deportivo, pero sí afectó favorablemente al portugués en su cuenta bancaria, llegando a sumar 115 millones de dólares. Gran parte del poder adquisitivo de Cristiano proviene de su presencia masiva en las redes sociales: tiene 690 millones de seguidores en Instagram, Facebook y Twitter, lo que le permite exigir tarifas altísimas de patrocinadores comoNike, Herbalife y Clear shampoo. También es inversionista en los restaurantesTatel, incluida una nueva ubicación en Beverly Hills, y es el rostro deZujuGP, una próxima aplicación que apunta a ser una comunidad de fútbol digital.
LeBron James -$ 121,2 millones
El basquetbolista estrella deLos Ángeles Lakerstuvo más actividad fuera que dentro de las canchaspor haber protagonizadoSpace Jam: A New Legacyen 2021 y haber lanzado su programa de entrevistasThe Shop.En total, ganó USD 121,2 millones (41,2 millones entre salario y premios). Algo clave que le permitió alcanzar semejante suma fue la venta de una parte minoritaria de su productora, valuada en 725 millones, y un acuerdo con el sitioCrypto.
Lionel Messi – $ 130 millones
Esta es la segunda vez que el delantero del PSG se ubica en la cima, la anterior fue en 2019, y en esta ocasión lo logró con ingresos de USD 130 millones. Aunquesu salario en el cuadro francés es menor al que percibía en Barcelona (cerca de USD 22 millones menos), el astro argentino ha conseguido acuerdos con compañías que le han permitido aumentar sus ganancias. En este punto destaca un vínculo por 20 millones anuales con Socios, una aplicación basada en la tecnología blockchain, y sus vínculos conAdidas, Budweiser yPepsiCo.Además, se convirtió en el primer embajador de la firma atlética deHard Rock International.