Si bien ya es un hecho certificado que el running mejora la calidad de vida en muchos aspectos, se sumó un nuevo estudio que lo confirma y da detalles de cuánto hay que correr para sentirse bien y mejorar el día.
Según los investigadores de la Universidad de Tsukuba de Japóncon tan sólo 10 minutos de carrera a intensidad moderada se puedemejorar elestado de ánimo y lafunción cognitiva.
Para esta investigación se hizo una prueba en un grupo de 26 participantes sanos que corrieron en una cinta durante 10 minutos al 50% del esfuerzo máximo, los cambios cerebrales se midieron gracias a la prueba Stroop Color-Word Test, que se usa para medir los tiempos de reacción en su cerebro.
Lo que se comprobó es que hubo un aumento en los endocannabinoides dentro delcerebro, aumentando el placer y la excitación. Los corredores también tuvieron un aumento en el flujo sanguíneo en las funciones cerebrales quecontrolan su estado de ánimo.
“El ejercicio es una medicina y todas las actividades tienen efectos diferentes. Es similar a cómo diferentes medicamentos tienen diferentes efectos en el cuerpo. Se observa que diferentes tipos de ejercicio, como correr y andar en bicicleta, tienen diferentes efectos en el cuerpo, la salud mental y la activación cerebral “, dice el estudio.
Cabe aclarar que no se trata de correr 10 minutos una única vez para tener resultados. Pero sí es importante saber que para sentirse bien y mejorar el ánimo a veces con 10 minutos alcanza.