Salir a trotar, llevar al perro con su correa. Algo que parece habitual y que puede formar parte de una simple rutina cotidiana se fue transformando en algo más. El llamado Mushing es una forma de transporte nórdica que se caracteriza por la utilización de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas. Mush es una palabra francesa que se usaba como orden para que los perros inicien su marcha.
Sin embargo, hoy Mushing es mucho más abarcativo:se lo considera un deporte canino donde hay una interacción entre el humano y el can. Y hay diferentes modalidades, regularizadas por la IFSS, la Federación Internacional que las aglutina.
El Canicross es uno de los más comunes en Sudamérica: se trata de correr con el perro atado a la cintura a través de un cinto y una correa elástica. En el Bikejoring se utiliza una bicicleta; en el Scooter es a través de un monopatín; el Rig es con un carro de tres ruedas y por supuesto el Trineo.
En muchos países existen las competencias nacionales y luego las Internacionales: Mundiales, Copas continentales, Copa Europa, Copa América. Cada país tiene su propia federación, que debe estar avalada por la IFSS (International Federation of Sleddog Sports).
En el mes de mayo, en Villarrica, Chile, se estará realizando el Campeonato Latinoamericano.