Un hombre de 58 años falleció en pleno desarrollo de la maratón de Córdoba, Argentina, este domingo. Se llamaba Carlos Monteverde y se había anotado en los 10 kilómetros para competir junto con su esposa.
El hombre largó con el número de dorsal 3529 pero a pocos minutos de haber comenzado a trotar se desplomó. Fue asistido rápidamente pero no pudieron reanimarlo. Monteverde había presentado el certificado médico correspondiente y estaba en condiciones de participar. Según los médicos que lo atendieron se trató de una “muerte súbita presenciada”.
“A 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Después de 45 minutos se constató la muerte“, precisóRoxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, al medio localCadena 3.
La carrera en la que participaba constaba de tres distancias: 42 kilómetros, que largó a las 7 de la mañana, 21k, 10k y 5k, que largaron más tarde. Participaron cerca de 14.000 personas.
Antecedente reciente
Hace apenas una semana en Mar del Plata, mientras se desarrollaba la medio maratón de la ciudad, hubo un caso similar pero con diferente desenlace. Un hombre de 56 años que participaba de los 10k se descomensó cerca de la llegada.
El hombre fue atendido por médicos del SAME, quienes utilizaron el desfibrilador para reanimarlo y lograron que reaccionara favorablemente, para luego trasladarlo al Hospital Interzonal General de Agudos.
En el mundo también
En el maratón de Boston, una mujer de 34 años también salvó su vida cuando fue atendida por una enfermera retirada que estaba en el público. La profesionalvio cómo se desvanecía en plena competencia e ingresó para atenderla.
Entre varios participantes lograron realizarle los primeros auxilios antes de que llegaran los médicos que finalmente lograron estabilizarla y trasladarla a un centro médico.