LaLiga pondrá primera en 21 días y todos los equipos de la primera división española empiezan a preparar una campaña con mucho objetivos en juego. Barcelona, Atlético y Real Madrid lucharán por un título que pertenece a los Merengues mientras el resto de los mortales buscará hacerse un hueco entre los grandes de la península. En medio de una pretemporada que cada vez se acerca más a su fin, desde Bolavip te contamos las historias detrás de los apodos de algunos de los clubes más importantes del fútbol ibérico.

Cada uno tiene el suyo y una historia detrás de esta, por lo que nos adentramos en los libros y esos acontecimientos que han dado lugar a una serie de apodos que han vencido al paso del tiempo. Si bien nombres como Barcelona, Real Madrid o Atlético son ya de por si una marca lo suficientemente fuerte, también lo son esos sobrenombres con los que aficionados, jugadores y periodistas nos referimos a estos.

 

La identidad del fútbol español se diferencia de otras como la inglesa o la italiana, donde gran parte de los clubes basan sus apodos en los colores de sus camisetas. LaLiga es distinta en este sentido y varios de los sobrenombres más famosos del torneo escoden historias que explican la idiosincrasia de estos clubes.

Barcelona: Culés

Es el apodo más extendido y se debe al campo en el que Barcelona ejercía de local hace un siglo. Hasta 1922 que el equipo jugaba en el Estadio de La Escupidora, lugar donde muchos aficionados se quedaban fuera del mismo por el muro que rodeaba al recinto. Esto provocaba que desde fuera se viesen todas esas personas de espalda. Es decir, el culo de los seguidores.

Barcelona Fans: Getty

Real Madrid: Merengues o Vikingos

El primero se refiere claramente al color de la camiseta, que se popularizó gracias a las retransmisiones de los partidos por televisión. Los Vikingos por su parte, fue producto de The Times tras la conquista de la quinta Champions League consecutiva en 1960: "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban Los Vikingos, arrasándolo todo a su paso".

Real Madrid Fans: Getty

Atlético de Madrid: Colchoneros o Indios

Parecerá broma, pero el primero nace por como recuerda a la tela que se utilizaba para cubrir los colchones (roja y blanca). Los Indios en cambio, nace por los aficionados del Real Madrid en los años setenta, pues llegada de algunos jugadores sudamericanos al Atlético de Madrid en dicha época hizo que su club rival comenzara a llamarlos de esta manera.

Atlético de Madrid Fans: Getty

Athletic de Bilbao: Leones

La leyenda cuenta que San Mamés (nombre del estadio del club) fue un mártir del siglo tercero que fue torturado y condenado a ser comido por los leones. El feudo de los vascos debe su nombre a este personaje histórico y por eso tanto su equipo como afición hereda el apodo de Los Leones.

Athletic Bilbao Fans: Getty

Valencia: Los ‘Ches’

Dicho sobrenombre tiene sus bases en la forma de hablar de los habitantes de la ciudad. Allí la interjección "che" se utiliza para llamar la atención de otros, como si fuera un clásico "oye". Esta forma de hablar coloquial ha cuajado hasta convertirse en el apodo del equipo que más dolores de cabeza hizo pasar a Barcelona o Real Madrid a principios de siglo.

Valencia Fans: Getty

Espanyol: Pericos

Existen diversas teorías alrededor de este apodo, pero la más famosa se explica por la ubicación de la primera casa espanyolista. El equipo barcelonés jugó en el Estadio de Sarriá desde 1923 hasta el 1997, un campo que estaba siempre rodado de árboles con estas aves que dominaban la zona hasta los días de partido.

Espanyol Fans: Getty

Villarreal: Submarino Amarillo

Si, el origen de la denominación tiene que ver con la canción “Yellow Submarine” de The Beatles, estrenada allá por el 1966. Para la temporada 1967/1968, una peña de jóvenes aficionados del club comenzó a hacer sonar en un tocadiscos dicha composición en el viejo Madrigal, dando comienzo a un apodo conocido ya por toda la península.

Villarreal Fans: Getty