Real Madrid es para muchos la cara visible más importante de este deporte. El club de la capital española se ha convertido desde principio del siglo XX en una institución modelo y seguida por todo el planeta. Los títulos, goles y el haber tenido a estrellas como Zinedine Zidane o Cristiano Ronaldo le han convertido en la auténtica casa blanca del fútbol. Pero, ¿Quién es el realmente el dueño de la entidad?

Fundado un 6 de marzo de 1902 como una entidad polideportiva, la historia del Real Madrid no se entiende sin remarcar que sus ‘padres’ le convirtieron en un club de fútbol meses después de haber puesto la semilla de uno de los clubes más representativos de este juego. A partir de ahí, la historia de los blancos estaría marcada por los éxitos y las noches de gloria.

 

Para entender quién es realmente el dueño de la entidad como tal hay que irse hasta 1990, momento en el cual España revoluciona el fútbol tal y como lo conocemos con la Ley del Deporte de 1990. Dicho documento obligaba a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas con el fin de promover la llegada de capital al torneo y copiar el modelo expansivo de la Premier League. Si bien la gran mayoría estuvo de acuerdo, cuatro equipos decidieron esquivar la medida.

Real Madrid es de los socios

Al no tratarse en su fundación de una entidad mercantil, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son los únicos clubes de LaLiga que le pertenecen a quienes son dueños de sus acciones. Estos proponen, eligen y votan por medio de asambleas a presidentes que tendrán el usufructo del club, pero que ni mucho menos son dueños de sus propiedades.

Es por esto que si bien suele relacionarse a la figura de Florentino Pérez como propietario del club, la realidad es que el empresario es apenas un representante de los accionistas del equipo blanco. Real Madrid, un gigante sin límites que no dejará de pertenecerle a los socios que desde hace más de 120 años componen las entrañas de la entidad más representativa de este deporte.