La primera década del siglo XX no fue una más para el deporte argentino. Pese a que ya habían pasado casi cuarenta años desde las primeras prácticas de fútbol en el país y catorce desde la creación de la Liga de Primera División, la tercera más longeva del mundo fútbol, en estos años de cambios se dio el boom de los equipos que hoy en día ya son una parte histórica de nuestra cultura.

Así que cómo había surgido River en 1901, Racing en 1903 o Independiente tan solo tres meses antes de esta historia, un grupo de seis amigos; Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, todos ellos hijos de italianos y vecinos del popular barrio de la Boca, solía juntarse en la casa de la familia Baglietto.

Inspirados por el auge que el fútbol comenzaba a tener en los barrios más humildes, en sus comienzos pertenecía a la clase alta de la sociedad, decidieron que era momento de dar un paso. Por esto, el 3 de abril de 1905 comenzaron a ultimar los detalles de esas ideas que venían dando vueltas hace tiempo. Sin embargo, ese día, la casa recibió más visitas de lo normal.

Getty

Como si fuera parte de un guión cinematografico, para ponerle ese dato de color que siempre destaca a la historia, los seis adolecentes se fueron a la Plaza Solís para que nadie les corte la inspiración. Ahí, sentados en un simple banco, la historia cambiaría para siempre.

ConBaglietto como presidente designado, los amigos decidieron homenajear al barrio con el nombre del equipo. Querían representar a cada uno de los vecinos. No por nada Boca es uno de los equipos con más sentido de pertenencia del fútbol, esto es algo que está instalado desde las bases y se transmitió de generación en generación.

¿Por qué él Juniors? Simplemente para estar aggiornados a la época. Siendo un deporte inglés, muchos equipos agregaban términos en la lengua de los extranjeros para acoplarse a un tren muy sectarista. Sumado a esto, la palabra en sí fue elegida por su significado: deportistas jóvenes.

Getty

Si bien los años posteriores a la fundación cambiaron algunas cosas, como por ejemplo los colores azul y amarillo que llegaron en 1910 gracias a una bandera de Suecia, la escensia de aquella tarde se mantiene hasta hoy en día en los Xeneizes, un apodo que justamente llega por el ascendente genovés de estos chicos.

De esta manera, a plena luz del día y en una plaza pública como si fuera juntarse a charlar de cualquier trivialidad, seis pibes de barrio cambiaban la cultura popular argentina y mundial para siempre fundando el Club Atlético Boca Juniors.Un club que hoy, a sus 117 años, es mucho más que eso:es una forma de vida.

Getty