En un año político como el que se vive en Boca por las elecciones que se darán a fines de este 2023, las promesas de campaña ya están a la orden del día y en ella, el futuro de La Bombonera entra en acción. Es que debido a recientes filtros para la asistencia a los partidos de local y la cantidad de público que queda afuera de cada encuentro, resulta menester en Brandsen 805 la ampliación de aforo del Alberto J. Armando y ante esta cuestión, cada agrupación política tiene su propio plan para lograrlo.

Vista áerea del proyecto de La Bombonera en la Isla Demarchi (@jorgereale)

La Bombonera 360° es la que apoya el oficialismo y el Proyecto Esloveno se pone en paralelo como idea independiente de la política. En ambas se habla de una remodelación total del estadio y una ampliación en la zona de palcos y plateas preferenciales, llevando el aforo actual de 57 mil espectadores a casi 80 mil, con una obra que implicaría la compra de los terrenos lindantes en la calle Dr del Valle Iberlucea. Para que esto se inicie, se debe esperar al “ok” total de los vecinos y a la confirmación de parte de la justicia en el caso de la ley de rezonificación.

Por otro lado, el proyecto liderado por Jorge Reale implica una cuestión totalmente distinta. Quien confirmó que se postulará como candidato a Presidente de Boca en los comicios por una tercera línea entre el oficialismo y la oposición que estará representada por Andrés Ibarra dio a conocer su proyecto para ampliar La Bombonera, la cual sería “mudarla” hacia la Isla Demarchi en el límite entre La Boca y Puerto Madero pero sin demoler el estadio actual.

Vista áerea del proyecto de La Bombonera en la Isla Demarchi (@jorgereale)

Los detalles de la Nueva Bombonera en la Isla Demarchi

Sí, el plan de Reale consiste en construir de cero un nuevo estadio y que Boca cuente con dos canchas separadas por unas cuadras. La nueva Bombonera en la Isla Demarchi, según lo pretendido en este proyecto, sería la construcción del estadio más grande de América con capacidades que superarían los 100 mil espectadores, siendo 107.000 la capacidad si se mantiene la disposición nacional de seguridad de poseer un 75% del aforo con butacas.

Para acceder desde La Boca, el plan de estructuración consiste en la construcción de cuatro puentes desde las calles Aristóbulo del Valle, Brandsen y Pinzón, creando así un pasillo de ocho cuadras hasta la actual ubicación de La Bombonera. De esta manera, se construiría el estadio en una zona cercana a donde se ubicaba la antigua ciudad deportiva del Xeneize, la cual tuvo en su propiedad el club hasta 1992. Allí, en la década del ’70 se esperaba construir un estadio para 150 mil personas pero el proyecto nunca prosperó.

Vista por dentro del proyecto de La Bombonera en la Isla Demarchi (@jorgereale)

Con cuatro escalas de tribunas y todas ellas techadas, la Nueva Bombonera propuesta por Jorge Reale promete ser financiada por capitales externos que oscilarían los 300 millones de dólares. Y con la histórica Bombonera ubicada en Brandsen 805, lo que pretende el proyecto es que quede como monumento histórico y que albergue partidos del fútbol femenino y de las juveniles.