Mientras Boca Juniors se prepara para las elecciones, la situación en el fútbol brasileño continúa bajo amenaza, lo que podría beneficiarlo para jugar la Copa Libertadores 2024. Pese a no haber clasificado, el ‘Xeneize’ aún puede soñar con jugar la máxima competencia continental si la FIFA y CONMEBOL deciden suspender a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), luego de la destitución de su presidente Ednaldo Rodrigues.
El Tribunal Superior de Justicia (STJ) denegó el pedido para que Rodrigues vuelva a ser el presidente de la CBF, luego de que la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro lo destituyó del cargo, según informó O Globo. La defensa del destituido mandatario apeló la decisión que había tomado esta Sala, que había resuelto anular las elecciones por las cuales Rodrigues había resultado electo.
De acuerdo al citado medio, en un artículo escrito por el periodista Lauro Jardim, los abogados de Ednaldo Rodrigues apelaron la decisión de sacarlo del cargo de mandatario de la CBF, adjuntando la documentación enviada por la FIFA respecto a una posible desafiliación del organismo brasileño por la intervención judicial. “La CBF podría tener suspendida su afiliación a la FIFA y a la Conmebol“, si no se revoca el primer fallo.
Para hacer énfasis en el pedido, los letrados del destituido dirigente sostuvieron que “la FIFA suspendió recientemente a la Asociación de Fútbol de Malí debido a una indebida interferencia gubernamental, después de que el Ministro de Deportes disolviera el Comité Ejecutivo de la Entidad y – en una situación idéntica a la del caso – nombrara un Comité Provisional para gestionar la Asociación y disponer la elección de nueva junta directiva, incluso previa advertencia administrativa expresa“. La defensa sugirió en tal caso que Rodrigues vuelva a ser presidente del organismo y llame a nuevas elecciones, en vez del actual interventor José Perdiz.
¿Por qué una posible desafiliación de la CBF beneficia a Boca con la Copa Libertadores 2024?
Tal como expuso la defensa de Rodrigues en su apelación, la FIFA ya advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol en caso de que sea intervenida por la Justicia (es decir, la situación actual). El estatuto del organismo internacional establece en su artículo 19 que “todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros“. Por lo tanto, con la decisión del STJ, FIFA tendría suficientes argumentos para expedirse y castigar a la CBF.
Tal como dijo Rodrigues, “la CBF podría tener suspendida su afiliación a la FIFA y a la Conmebol“, lo que significa que todos los clubes brasileños no podrán disputar competencias oficiales organizadas por estas confederaciones. De esta manera, quedarían descalificados de competencias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Acá es donde aparece la oportunidad de Boca Juniors como inmediato beneficiado de cara a la Copa Libertadores 2024 por las posibles descalificaciones de los equipos brasileños. ¿Por qué? Como Fluminense es uno de los clasificados al torneo como último campeón, Conmebol podría tomar la decisión de que el subcampeón clasifique directamente. El ‘Xeneize’ podría tomar el lugar del ‘Flu’ para la edición del próximo año.
Pese a que el año en Boca no terminó de la mejor manera debido a la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, la caída en semifinales de la Copa Argentina ante Estudiantes y el mal desempeño en la Copa de la Liga Profesional, aún hay una leve luz de esperanza. Pese a estar clasificado a la Copa Sudamericana 2024, no hay que descartar la chance de la Libertadores. ¿El Mundial de Clubes? Fluminense ya está en Arabia Saudita y jugará el torneo, pese a la situación actual de la CBF.
Sin embargo, aún queda mucho camino por delante para que esto finalmente ocurra. La FIFA debe manifestarse y definir la suspensión de la Confederación Brasileña de Fútbol. Si la Justicia de aquel país sigue definiendo los pasos a seguir de este organismo, entonces el fútbol brasileño corre serio riesgo.
Para Conmebol, la situación tampoco es para nada agradable. Es que si los clubes brasileños no juegan la Copa Libertadores ni la Sudamericana podría significar menores ingresos en cuanto a derechos de televisación, además de otros sponsors que ajustarían sus respectivos contratos ante estas ausencias.
Por lo pronto, resta esperar a lo que pase con Brasil y si FIFA decide tomar cartas en el asunto pronto. Mientras tanto, en el club de la Ribera sólo piensan en las elecciones del próximo domingo. Una vez que queden definidas las nuevas autoridades, Boca podría encontrarse con la chance de la Copa Libertadores a la mano y de forma totalmente inesperada.
¿Por qué Ednaldo Rodrigues dejó de ser presidente de la CBF?
La situación en el fútbol brasileño tiene que ver con una clara guerra de poderes entre dirigentes por el manejo de la Confederación Brasileña de Fútbol. En primer lugar, esta crisis nació a partir de los malos manejos de parte de Ednaldo Rodrigues, cuya figura quedó totalmente debilitada con los recientes fracasos de la Selección de Brasil.
Las derrotas ante Uruguay, Colombia y Argentina, esta última la primera como local (en el Maracaná) en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas para un Mundial terminaron por debilitar a Rodrigues. Es que el ahora ex presidente no definió el rumbo futbolístico de la ‘Verdeamarela’. Muchos cuestionan el hecho de que haya nombrado como entrenador interino a Fernando Diniz, esperando una posible llegada de Carlo Ancelotti para mitad de 2024. Sin embargo, según adelantó el portal español Relevo, ‘Carletto’ ya estaría en negociaciones para renovar su contrato con Real Madrid, por lo que descartaría a la selección brasileña.
A partir de esto, tal como explicó O Globo hace algunas semanas, dio comienzo una movida dirigencial encabezada por Marco Polo Del Nero (ex presidente de la CBF) y Ricardo Teixeira. Denunciaron a Rodrigues ante la Justicia, advirtiendo que su llegada al poder, pese a darse a través de elecciones, había sido de forma ilegal. Allí fue cuando el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro les dio la razón y la Confederación quedó bajo la intervención de Perdiz.
¿Por qué la Justicia consideró que Ednaldo Rodrigues llegó al poder de forma ilegal? Lo que se consideró fue que el acuerdo que firmó el propio Rodrigues con el Ministerio Público de Río de Janeiro para las elecciones que tuvieron lugar en abril de 2023 no tenía legitimidad. Fue a partir de este acuerdo que el propio Ednaldo tuvo la posibilidad de presentarse a la elección.
Con este panorama y la guerra de poderes, el fútbol brasileño tiene un largo camino por delante si la FIFA decide intervenir. El fallo de la Justicia establece que en enero próximo, José Perdiz, el actual interventor de la CBF, convoque a elecciones. La posible desafiliación de la Confederación podría darse por esas fechas si FIFA decide no reconocer estas elecciones producto de la intervención judicial.
Encuesta ¿Crees que Boca puede clasificar a la Copa Libertadores 2024 si FIFA decide suspender a la Confederación Brasileña?
¿Crees que Boca puede clasificar a la Copa Libertadores 2024 si FIFA decide suspender a la Confederación Brasileña?
YA VOTARON 1298 PERSONAS