Luego de más de ocho meses sin jugar, llegó el momento del cambio para Nicolás Valentini. Es que su pase a la Fiorentina está 100 por ciento confirmado y viajará a Italia en los próximos días para ponerse a disposición del actual técnico Raffaele Palladino. De esta manera, culmina su etapa en Boca luego del conflicto que supuso su salida en calidad de agente libre.

Valentini termina contrato con Boca Juniors el 31 de diciembre y una vez que quede como libre firmará contrato para ser nuevo jugador de Fiorentina. Antes de fin de año está estipulada su llegada a Florencia para realizarse la revisión médica, firmar su contrato y ponerse a disposición del primer equipo.

Al ‘Xeneize’ no le ingresará ningún tipo de monto de compensación por este acuerdo, ya que al irse libre no se paga cifra de ficha. Antes de ello, en el pasado mercado de mitad de año, había trascendido un presunto ofrecimiento de la ‘Fiore’ para llevarse al jugador y dejar algo de dinero al club, pero fue rechazado por el Consejo de Fútbol.

Nicolás Valentini se va de Boca a Fiorentina tras ocho meses sin jugar en una cuestionada decisión del club

Desde su debut en mayo de 2021, Valentini fue ganando en proyección y se mostró como uno de los nombres que le pudo haber dado grandes alegrías a Boca. De hecho, fue importante como hombre de reemplazo en la defensa cuando Marcos Rojo no estuvo, por ejemplo, en la final de la Copa Libertadores 2023.

Las lágrimas de Valentini luego de perder la final ante Fluminense (IMAGO / Pressinphoto).

Hasta pudo haber sido importante en este 2024, precisamente, por la gran cantidad de bajas que hubo en la defensa. Sin embargo, su último partido en el ‘Xeneize’ fue el 9 de abril ante Trinidense por la Copa Sudamericana. A partir de allí, ni siquiera fue convocado.

Boca le ofreció renovar a Valentini, pero la respuesta del joven defensor fue negativa. Por ende, los máximos dirigentes del club decidieron marginarlo de los partidos. Pudo seguir entrenando a la par de sus compañeros en las prácticas, pero no fue tenido en cuenta por los entrenadores de turno (Diego Martínez, Mariano Herrón y Fernando Gago).

Al tiempo que se confirmó esta decisión, empezó a aparecer su vínculo con un club de Europa. Finalmente, a días de que se le termine su contrato con el club azul y oro se puede confirmar que ese equipo es la Fiorentina. Así, será compañero de otros argentinos como los ex River Lucas Martínez Quarta y Lucas Beltrán, y el ex Belgrano, Matías Moreno.

Valentini, a ganarse un lugar en Fiorentina

Nicolás Valentini llegará a Fiorentina para ser el sexto defensor del plantel dirigido por Raffaele Palladino. Aunque, sería el segundo zurdo puro, ya que sólo Luca Ranieri tiene ese perfil. Precisamente, éste suele ser titular, aunque alterna principalmente con Pietro Comuzzo y con Martínez Quarta. En tanto, Moreno y Marin Pongrancic corren de más atrás en la consideración.

Será decisión de Palladino lo que suceda con este joven defensor una vez que llegue al club. Es probable que el argentino deba realizar una preparación especial para ponerse a tono físicamente, sobre todo teniendo en cuenta también que no juega hace más de ocho meses.

Por lo pronto, el club de la ciudad de Florencia sigue sumando argentinos a su plantel. En tanto, Valentini buscará dejar atrás sus últimos meses sin jugar por el conflicto con Boca y volver a ser, aunque ahora, en Europa.