La FIFA, inesperadamente, este jueves primero de agosto advirtió a Boca con una particularidad a la que deberá estar atento en la Copa Libertadores 2024 si quiere ser uno de los seis representantes de Sudamérica en la primera Copa Mundial de Clubes de 32 equipos, que se llevará a cabo el año que viene entre el 15 de junio y el 13 de julio en los Estados Unidos.
Básicamente, le apuntó en un comunicado que elevó en su sitio web oficial que le conviene que River sea campeón de América el próximo 30 de noviembre (la fecha que Conmebol destinó para que se desenvuelva la Final en Buenos Aires, todavía con estadio a confirmar), para acercarse a una de las plazas para la competencia internacional.
”El gigante bonaerense Boca Juniors se beneficiaría si su rival River Plate ganara el torneo de 2024”, señala en el subtítulo de un texto en el que, además, aclara que ”un triunfo de River” en la Copa Libertadores ”tendría una consecuencia positiva para su archirrival local, Boca Juniors, que actualmente es el siguiente equipo mejor ubicado en la clasificación (la tabla de puntos que brindará dos cupos para el Mundial)”.
No obstante, la FIFA explicó al Xeneize que ”si otro de los equipos argentinos que quedan en la CONMEBOL Libertadores de este año”, tales son los casos de Talleres o San Lorenzo, ”se corona campeón sudamericano 2024”, Boca ”quedaría fuera debido a la regla que limita a cada país a dos participantes, a menos que un club clasifique como campeón”.
Y por si quedaba alguna duda, FIFA volvió a subrayar que, justamente por la regla que hizo mención, ”los fanáticos de Boca estarán en la inusual posición de confiar en River cuando se enfrenten a Talleres en el partido de octavos de final entre ambos a mediados de agosto”.
Nacional podría arrebatarle el cupo a Boca para el Mundial de Clubes
Boca también debe estar atento al rendimiento de Nacional en lo que queda de la Copa Libertadores. Cada triunfo, empate o clasificación a otra instancia, arrima al Bolso (56) a la cantidad de puntos del Xeneize (71) en la clasificación, con lo que, en caso de pasarlo, se quedaría con uno de los cupos que quedan vacantes para el Mundial de Clubes 2025.
No obstante, el elenco charrúa debería hacer un camino prácticamente perfecto hasta semifinales para cumplir con el objetivo. Eso sí, si sale campeón, vuelve a liberar una plaza para la clasificación, la cual volvería a recaer sobre Boca.
Los 29 equipos que ya están clasificados al Mundial de Clubes
UEFA: Manchester City, Chelsea, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Salzburgo, Inter de Milán, Juventus, Porto, Benfica, Bayern Munich y Borussia Dortmund.
Conmebol: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River.
AFC: Al Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón, Al Ain Emirates Árabes y Ulsan Hyundai de Corea del Sur.
CAF: Al Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Espérance de Túnez y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.
OFC: Auckland City.
Concacaf: Monterrey, León, Seattle Sounders y Pachuca.
MLS: Vacante.