La llegada de Equi Fernández a Al Qadsiah de Arabia Saudita tras disputar con la Selección Argentina los Juegos Olímpicos de París fue para muchos inesperada, pues los rendimientos del jugador defendiendo la camiseta de Boca prometían para él oportunidades en el fútbol europeo.
Sin embargo, hubo un exfutbolista argentino clave para que las negociaciones entre el mediocampista y el club árabe se resolvieran de un momento a otro. Se trata de Mauro Cetto, campeón mundial Sub 20 en 2001 y de Copa Libertadores con San Lorenzo en 2014, quien actualmente se desempeña como Jefe de Scout del club recientemente ascendido a la Pro League Saudí.
“Yo propuse a Equi porque me parecía que en el fútbol argentino era el mejor. Cuando el resto de los mercados comenzaron a hacerle análisis, confirmaron un poco lo que yo decía en cuanto a la manera de jugar, las características que tiene”, manifestó en diálogo con Libro de Pases el exdefensor que hizo carrera en Europa defendiendo la camiseta de Nantes, Toulouse y Lille en Francia, además de Palermo en Italia.
“Cada volante central que analizamos en las cinco grandes ligas de Europa, a la hora de compararlo, quedaba por debajo de Equi”, explicó Mauro Cetto sobre la elección para hacer del exjugador de Boca un refuerzo que promete grandes rendimientos en Al Qadsiah.
Y agregó: “Lo conozco desde que debutó. Empieza a jugar sus primeros partidos en 2021. Boca había tenido un problema con el COVID e hizo jugar a muchos suplentes, chicos de Reserva. Juega contra San Lorenzo, cuando yo era director deportivo, y desde ahí me llamó la atención. Lo seguí siempre. Conozco toda su trayectoria“.
Cetto confía en que Equi Fernández dará el salto a Europa
Mostrándose orgulloso por haber logrado seducir al jugador con el proyecto deportivo del Al Qadsiah, más allá del muy generoso ofrecimiento económico que también pesó en su decisión, Mauro Cetto auguró que la llegada de Equi Fernández al fútbol árabe para nada conspira contra sus objetivos deportivos de llegar a Europa.
“Lo que nos pone a nosotros muy contentos y muy orgullosos es, en un contexto de competencia grande con otros clubes, europeos sobre todo, haber logrado convencer al jugador del proyecto nuestro. Entendiendo que también desde ahí, en un futuro, él puede apuntar a Europa, que imagino que en su cabeza debe ser uno de los objetivos“, señaló.
¿Cuánto pagó Al Qadsiah por Equi Fernández?
Aunque la cláusula de rescisión del contrato de Equi Fernández con Boca era de 20 millones de dólares, el equipo árabe terminó abonando 23 millones para hacerse cargo también de impuestos y porcentajes correspondientes, ya que El Xeneize era dueño del 70 por ciento de la ficha del jugador, que tenía su propio porcentaje, y un 20 por ciento correspondía a San Miguel de Santa Brígida.