Si bien podría ser drástico, gran parte del año futbolístico de Boca se terminó el pasado 25 de febrero. Aquella jornada, Alianza Lima dio el golpe en La Bombonera y eliminó al Xeneize por penales en la Fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores. De esta manera, eliminó al equipo de Fernando Gago del torneo más importante del continente y le impidió clasificar a la Copa Sudamericana, lugar al que accedieron los cuatro equipos que quedaron en el camino en la Fase 3.
La serie comenzó torcida para Boca en Perú cuando Alianza Lima fue ampliamente superior y ganó por 1 a 0. En la revancha, el Xeneize comenzó ganando por 1 a 0 en el primer tiempo, pero antes de irse al vestuario, el visitante lo igualó mediante un cabezazo de Hernán Barco. Boca se volvió a poner en ventaja y terminó ganando por 2 a 1, pero eso derivó en que haya penales.
Previo al cierre de la serie, Agustín Marchesín pidió el cambio, el cuerpo técnico -algo desorientado- mandó a calentar a Leandro Brey y asó fue que hubo cambio de arquero. Los peruanos no fallaron, Alan Velasco no marcó el suyo y así fue que se produjo la eliminación de Boca de la Libertadores.
¿Qué dijo Gago sobre sacar a Marchesín para los penales ante Alianza Lima?
Fernando Gago dialogó con ESPN y fue consultado por la decisión de sacar a Agustín Marchesín y poner a Leandro Brey para la tanda de penales ante Alianza Lima. El DT afirmó: “Con Marchesín, el día del partido me quedó un cambio. Brey venía de atajar cuatro penales en la Copa Argentina. Lo hablé rápido en las pulsaciones del partido y tomé la decisión. Lo teníamos en la cabeza, pero sinceramente no lo habíamos hablado sobre los penales. Yo tomé la decisión, fui muy claro y Agustín tuvo el valor de decir no tengo problema. Asumo totalmente la responsabilidad”.
Pese a las declaraciones de Fernando Gago, lo que se pudo ver en aquella jornada del 25 de febrero fue que Marchesín pidió el cambio y sorprendió a propios y extraños. Ni siquiera estaba Brey calentando. También es cierto que el ex arquero de Los Andes venía de una gran tanda de penales frente a Gimnasia en la cancha de Newell´s por la Copa Argentina 2024 y ese antecedente estaba presente.
