La pasión con la que se vive el fútbol en Argentina es destacada a nivel mundial. Boca y La Bombonera suelen despertar algo especial en muchos jugadores extranjeros que se mueren por saber lo que se siente calzarse la azul y oro, salir a la cancha y sentir el aliento del pueblo Xeneize. En esta oportunidad, quien declaró que le hubiese encantado jugar en el club de la Ribera es Jefferson Farfán, un referente del fútbol sudamericano que supo jugar en clubes importantes de Europa y también en su selección.
En diálogo con Caro Salvatore en De Taquito, Jefferson Farfán fue consultado respecto a los clubes en los que estuvo cerca de jugar y dijo: “Estuve muy cerca de Flamengo, también de Fluminense y donde me hubiese gustado jugar en Argentina hubiese sido en Boca. Tiene mística, es como que es el pueblo y es muy cercana la gente”.
Farfán y una gran carrera
Jefferson Farfán se inició en Alianza Lima allá por el 2001 y tan solo tres años después emigró al fútbol europeo para jugar en PSV Eindhoven de los Países Bajos. Allí permaneció por cuatro temporadas en las que marcó 67 goles en 170 partidos. Para la temporada 2008/09, el peruano pasó al fútbol alemán para vestir la camiseta del Schalke 04, elenco al que representó durante siete años.
El tramo final de su carrera fue entre Al-Jazira, Lokomotiv Moscú y Alianza Lima, donde puso punto final a una extensa trayectoria en el año 2022. Cabe destacar que un año antes había cerrado su ciclo con la Selección de Perú, a la que representó entre 2003 y 2021 y con la que disputó el Mundial de Rusia de 2018 de la mano de Ricardo Gareca.
Allí tuvo participación en dos encuentros de la fase de grupos: ante Dinamarca en el estreno y también contra Francia en la caída por 1 a 0 en la segunda jornada. Además, se destacan sus presencias en cuatro ediciones de la Copa América, entre las que se destaca el tercer puesto en Chile 2015. En total, Farfán jugó 100 partidos con la Selección de Perú en las que marcó 27 goles y brindó 10 asistencias.
