Los dolores en la rodilla derecha llevaron a Sergio Romero a tomar la decisión de ponerle un alto y a buscar una solución por la vía médica. En plena pretemporada de Boca, Chiquito decidió operarse y estará de baja por un par de meses, lo que complica los planes del equipo de Fernando Gago. A partir de este problema con el arquero xeneize, BOLAVIP consultó a un especialista en medicina del deporte y traumatología para conocer más detalles sobre la lesión y sobre el procedimiento al que se someterá.
Según el parte médico que publicó Boca Juniors en sus redes sociales oficiales, “Sergio Romero presentó un cuerpo libre en su rodilla derecha por el cual será intervenido quirúrgicamente el día 13/1/2025”. Este ‘cuerpo libre’ se podrá ver en la limpieza de rodilla que se le practicará en dicha fecha.
Para conocer más detalles, Matías Roby, medico especialista en medicina del deporte y traumatólogo explicó en qué consiste esta ‘limpieza de rodilla’ a la que se someterá Chiquito Romero y que lo tendrá un tiempo fuera de las canchas.
“Lo que hacemos por vía artroscópica es una cirugía que, vulgarmente le decimos, limpiar la rodilla. Lo que se hace es regularizar superficies articulares, liberar partes blandas con el objeto de que, por ejemplo, la rótula esté más suelta y, en pocas palabras, condicionar la rodilla para que, iniciando luego un proceso de rehabilitación, donde, a primera instancia, la movilidad y luego, el fortalecimiento muscular, son claves”, explicó este especialista.
“Luego, aproximadamente, en un mes, se cuenta con la ayuda, de lo que se llaman, terapias biológicas para que la rodilla, biológicamente, vuelva a la calma y para que el cartílago reciba alguna suerte de tonificación, que se traduzca en mejor funcionamiento articular”, agregó.
¿Cuánto tiempo de recuperación tendrá Chiquito Romero tras la limpieza de rodilla?
Boca ya está apuntando su búsqueda en el mercado de pases en un nuevo arquero debido a que no contará con Sergio Romero por los próximos dos meses. Este tiempo de recuperación fue confirmado por Matías Roby, aunque se deberá tener en cuenta cómo estará la rodilla de Romero en términos de fuerza y volumen.
“Hay un dicho que dice ‘lo que lento llega, lento se va’ (…) Acá lo que sería interesante sabes es hace cuánto tiempo Sergio Romero está con síntomas. A efectos de valorar el volumen y fuerza muscular (que se valora vía ecografía y de un dinanómetro), de alguna manera, y a partir de datos objetivos, se puede definir aproximadamente una recuperación de 6 a 8 semanas para volver a entrenar y posteriormente jugar con normalidad“, aseguró.
La lesión de Chiquito Romero: “Es un poco el preámbulo del final de su carrera deportiva”
Para Matías Roby, quien también se destacó como rugbier y jugó en Los Pumas en la década del 90, Sergio Romero podrá volver a la actividad sin ningún tipo de inconvenientes, pero sí advirtió que su etapa como profesional podría estar llegando a su fin debido al tipo de inconvenientes físicos que padece.
“En mi experiencia operando jugadores de fútbol, yo creo que tiene más chances de que todo vuelva a la normalidad a de que no, pero esto es un poco el preámbulo del final de su carrera deportiva“, comentó.
Y explicó en detalle: “No el final inmediato, pero sí esto, de alguna manera, te va a condicionar a futuro porque cuando empezás a necesitar este tipo de acondicionamientos, previo al inicio de la temporada regular, más aún considerando su edad, digamos que estaría comenzando o estaría vislumbrando el comienzo de lo que, quienes estamos en este mundo, conocemos como el día después”.
Según explicó Roby, los problemas de rodilla (o la amenaza de osteoartritis, envejecimiento articular), como sufre Romero, son más propensos en jugadores de campo que en los arqueros. Ahora bien, este tipo de cuestiones representan un serio problema a futuro para los jugadores de fútbol.
“Lamentablemente, la osteoartritis, en cualquier paciente añoso, es un problema no resuelto porque es, como las canas del pelo o las arrugas de la cara, una enfermedad que depende de una serie de factores y está asociada a dos cosas: al uso y al envejecimiento. Imaginate en un jugador de fútbol que somete sus articulaciones no solamente en el juego sino también en el acondicionamiento, es decir en el entrenamiento necesario para poder jugar, a un nivel de exigencia brutal, a sus tobillos, rodillas, cadera”, apuntó.
“A los 30 o 35 años, uno de cada tres jugadores tiene algún grado de envejecimiento articular. Entonces, a los 50 años, es un paciente que está en un deterioro tan importante que puede requerir de algún tipo de protesis de rodilla o cadera, que es lo que más frecuentemente se deteriora“, contó.