Nicolás Burdisso no solo fue jugador y multicampeón en Boca, sino que también trabajó durante 2019 como el director deportivo de la institución en lo que fue su primer rol tras colgar los botines como futbolista profesional. Luego de su paso por las oficinas xeneizes, en un cargo que ejerció durante un año, el cordobés de 43 años pasó a ser el mánager de la Fiorentina en Italia, puesto que ocupó desde 2021 hasta mediados de este 2024.
Hoy se encuentra libre, aunque sabiendo que seguirá dedicando su vida deportiva en este mismo rol de director futbolístico. En este contexto, Burdisso participó en las últimas horas de una nueva edición de Clank!, el canal de entrevistas mano a mano de Juan Pablo Varsky, y dentro de la extensa nota que dio, el ex defensor de Boca reveló una serie de cuestiones referidas a su carrera como jugador y como mánager.
Entre las cuestiones que Burdisso destacó en la entrevista, el multicampeón con Boca habló acerca de la influencia que tiene la camiseta xeneize en todo el mundo, incluyendo en sus testimonios a dos entrenadores que en su momento se encontraban en la Premier League: Thomas Tuchel -actual DT de la Selección de Inglaterra- y Antonio Conte -entrenador de Napoli en estos tiempos-.
Cuando fue consultado sobre cómo hizo para tentar a Daniele De Rossi de arribar a Boca como refuerzo en 2019, Burdisso fue más allá y analizó: “Convencerlo fue fácil. Boca convence a cualquiera, porque es un mito que trasciende a cualquiera. Está bueno verlo desde afuera también. Me ha pasado de estar en charlas con entrenadores de élite mundial y que solo quería que les cuente cómo es Boca. Entrenadores que van desde (Antonio) Conte hasta (Thomas) Tuchel, pero así son muchísimos, y tanto DTs como personas dentro del fútbol“.
En sintonía, Nico cerró sobre el tema: “Boca es un mito que va más allá. Que tiene que ver con una identidad, con un barrio, con su historia y que pudo llegar a conquistar el mundo, varias veces“.
Burdisso explicó porqué llevó a Daniele De Rossi a Boca
Más allá de las explicaciones acerca del motivo por el que el italiano eligió retirarse en Boca como futbolista, Burdisso se detuvo a reflexionar sobre lo que lo impulsó a gestionar una negociación tan revolucionaria para la historia reciente del fútbol argentino.
“Con Daniele fue fácil. En ese momento creíamos con Gustavo (Alfaro) que Boca necesitaba un jugador con sus características en el mediocampo, y el proyecto en general, a nivel vestuario también, necesitaba un personaje que trajera una inyección de entusiasmo y positividad. Eso pasó, lamentablemente no pudo recuperarse bien de las lesiones y decidió dejar. Queda el hermoso recuerdo de verlo con la camiseta de Boca”, expresó Burdisso de manera contundente.
Los números de Nicolás Burdisso como jugador de Boca
Nicolás Burdisso disputó 163 partidos con la camiseta de Boca, anotando 6 goles y aportando 3 asistencias. En su paso por el club, ganó 3 Libertadores (2000, 2001 y 2003), 2 Intercontinentales (2000 y 2003) y 2 torneos locales (2000 y 2003).
Como director deportivo estuvo durante todo el 2019 y se hizo cargo de decisiones como la asunción de Gustavo Alfaro como entrenador y de incorporaciones como las de Iván Marcone, Alexis Mac Allister, Junior Alonso, Jan Hurtado, Daniele De Rossi, Franco Soldano y Eduardo Salvio entre tantas otras.
Cuando finalizó dicho año deportivo, se realizaron elecciones en Boca y se dio un cambio dirigencial con el arribo de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme, desplazando a Daniel Angelici. Burdisso, que había sido contratado por anterior presidente, decidió no seguir en su cargo con la nueva dirigencia.