En poco más de tres meses estará comenzando el Mundial de Clubes de los Estados Unidos 2025. Será con el encuentro inaugural del sábado 14 de junio entre el Inter Miami y el Al Ahly de Egipto en el Estadio Hard Rock (en el mismo estadio, el martes 17 Boca tendrá su debut frente al Benfica, mientras que River hará su estreno en la jornada siguiente, pero en el Lumen Field de Seattle vs. Urawa Red Diamonds de Japón).
Al respecto, la FIFA pudo avanzar en diferentes acuerdos económicos con compañías de distintos rubros para que auspicien tanto este certamen como la Copa Mundial del 2026, que en gran parte se llevará a cabo en tierras estadounidense (también serán parte de la organización tres sedes de México y dos de Canadá).
Con lo cual, con números más concretos, la entidad ya se estuvo comunicando de manera general con las instituciones que adquirieron sus plazas para participar del Mundial de Clubes. Y al respecto, lo que se supo, a través de una entrevista que brindó Nasser Al Khelaifi (presidente del PSG y de la Asociación de Clubes Europeos), son algunas de las condiciones para la retribución.
“Las negociaciones aún no han concluido del todo, pero estamos avanzando a buen ritmo. Lo más importante es que hay cuotas de entrada y primas por rendimiento”, reveló el empresario qatarí en una charla que mantuvo con los periódicos alemanes WELT am Sonntag y Bildt.
Asimismo, dejó claro que, de su parte, está peleando porque los representantes de Europa tengan mayor remuneración: ”Por supuesto, hay opiniones divergentes. Queremos ser justos y no codiciosos ni egoístas. Pero, ¿qué sería del Mundial de Clubes sin los doce equipos europeos?”.
Nasser Al Khelaifi resalta que el Mundial de Clubes aportará mayores recursos al fútbol en general
Nasser Al Khelaifi, además, brindó su opinión a las críticas que recibe mayormente en Europa el Mundial de Clubes, por la importante carga de compromisos que le añaden a una temporada que, de por sí, ya está sobrecargada de partidos. ”No estoy de acuerdo con las críticas a la carga de trabajo. El Mundial de Clubes sólo se celebra cada cuatro años con 32 clubes. No es una competición nueva, pero sustituye a la antigua Copa del Mundo de Clubes. Este torneo no es la causa de problemas de carga de trabajo”.
En esa misma línea, Al Khelaifi hizo una comparación con la NBA: ”Se juegan partidos cada dos días. Queremos tener una mayor presencia en diferentes mercados, incluido Estados Unidos. El Mundial de Clubes es una excelente oportunidad para hacerlo. Además, los jugadores son exigentes así que tenemos que generar más dinero: no se puede tener las dos cosas”.
Y remató: ”El Mundial de Clubes también aportará cientos de millones de euros, tanto para los clubes participantes como para los no participantes. Sin embargo, como en todo, todas las partes interesadas deben trabajar juntas para encontrar juntos una solución que tenga en cuenta el punto de vista de todos, incluido el de los jugadores”.
