Terminó la reunión entre CONMEBOL, AFA, la Confederación Brasilera de Fútbol, Boca y Fluminense. Después de los acontecimientos del jueves en Copacabana, se confirmó que la final de la Libertadores no corre peligro y, tal como estaba estipulado, se jugará con público.
El objetivo de la cumbre era dar las garantías para que todo pueda desarrollarse en paz, tanto el encuentro en el Maracaná como las reuniones de hinchas (habrá miles de Boca dando vueltas sin entradas) en Río de Janeiro. Según informó el periodista Diego Monroig en ESPN, la casa madre del fútbol sudamericano ya contrató seguridad privada para sumar miembros al operativo.
A las 16, banderazo de Boca
Más allá de esta determinación, las próximas horas serán clave. Miles de hinchas de Boca se reunirán en Copacabana para realizar un banderazo y será fundamental que no haya incidentes, teniendo en cuenta que esta vez estará presente la barrabrava del club de la Ribera.
Será importante que no se vuelva a repetir lo del jueves para no tener que tomar una decisión drástica, como jugar la final sin público o la postergación (con posterior cambio de sede) del cotejo.
Comunicado de CONMEBOL: redoblan los esfuerzos de seguridad
- La seguridad fue el tema central de la reunión del presidente de la CONMEBOL con los máximos representantes de Boca Juniors, Fluminense, la AFA y la CBF.
- Los clubes y las federaciones acordaron hacer un llamamiento conjunto para evitar actos de violencia.
- El 19 de octubre, en la sede de la CONMEBOL, los clubes finalistas suscribieron un compromiso para impulsar campañas y acciones contra la violencia y el racismo con sus respectivos aficionados.
Bajo la dirección del Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, fue realizada una reunión con los máximos representantes del Boca Juniors, el Fluminense, la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Fútbol. El tema central abordado fueron las medidas de seguridad en torno a la final de la CONMEBOL Libertadores, prevista para mañana a las 17:00h en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
El Presidente Domínguez, con la colaboración del equipo de seguridad de la CONMEBOL, expuso las acciones que fueron impulsadas desde la designación, por parte del Consejo de la CONMEBOL, de Río como sede de la final de la Libertadores, el pasado 8 de marzo. Informó asimismo que la organización se encuentra en contacto permanente con las autoridades de la ciudad y el estado.
También fueron repasados el mecanismo de ingreso de los hinchas al estadio, las áreas asignadas a cada club y los planos y el perímetro desplegado en torno al Maracaná. Tratándose de dos clubes con un enorme arrastre popular, se hace indispensable extremar las precauciones para evitar los desbordes y minimizar todo lo posible el contacto entre las hinchadas.
De igual manera, el Presidente Domínguez recordó el compromiso firmado por los titulares de ambos clubes finalistas en la reunión realizada el 19 de octubre en la sede de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay. El documento establece que tanto Boca Juniors como Fluminense asumen el compromiso de impulsar campañas y acciones contra la violencia y el racismo en el seno de sus respectivas hinchadas.
Los hinchas de Boca al Sambódromo, pero con un tema a resolver
Se confirmó que los simpatizantes del equipo argentino podrán utilizar el Sambódromo como punto de encuentro. Sin embargo, hasta el momento no se gestionó una pantalla gigante para que quienes no vayan al Maracaná puedan ver la final allí.
De no poder solucionar este tema, los hinchas deberán buscar otro lugar para ver la final, con todos los riesgos que eso conlleva.
Los múltiples eventos que habrá en Río el sábado
Una de las razones por la que no se puede duplicar el personal policial son los recitales que habrá en la misma ciudad este sábado. Serán dos: por un lado, los Red Hot Chili Peppers en el Estadio Nilton Santos; por el otro, Roberto Carlos en el Arena Jockey.
Es por eso que CONMEBOL decidió reforzar el operativo con seguridad privada. Por el bien de todos, que todos los espectáculos se puedan desarrollar en paz.
Dónde ver Boca Juniors vs. Fluminense por la final de la CONMEBOL Libertadores
El partido entre Boca Juniors y Fluminense se jugará el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en en Estadio Maracaná y se podrá ver en vivo y en directo por la plataforma Star+.
Encuesta ¿Quién ganará la CONMEBOL Libertadores?
¿Quién ganará la CONMEBOL Libertadores?
YA VOTARON 108 PERSONAS