La eliminación de Boca en la segunda eliminatoria previa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en La Bombonera y ante Alianza Lima, generó profundo malestar y muchas circunstancias para el análisis de lo que se hizo y lo que se pudo hacer. Una de ellas, tal vez la principal por enmarcarse en la definición de la serie, fue el cambio de arqueros al que dio lugar Fernando Gago para la definición por penales.

El propio Guillermo Viscarra, arquero de Alianza Lima que tapó el quinto penal y terminó siendo el héroe de la noche, se mostró sorprendido por la salida de Agustín Marchesín para que ingresara Leandro Brey, quien no pudo ayudar a que El Xeneize corriera mejor suerte.

“Me sorprendió (el cambio de arquero), a mí particularmente no me gustaría que me pase. Creo que Marche es un arquerazo. Hizo un muy buen partido allá, hizo un muy buen partido acá. Quién sabe qué hubiera pasado”, expresó una vez consumada la clasificación de Alianza Lima el arquero boliviano que llegó como refuerzo este año.

“A mí no me gustaría, vuelvo a repetir, porque creo que todos los arqueros nos esforzamos para llegar a ese momento de poder realmente ayudar al equipo. Es un momento que como arquero te da mucha importancia en definir el partido y uno prefiere asumir esa responsabilidad. Ellos tomaron su decisión. Les podía salir bien como le salió a muchos equipos que han hecho eso. Pero este no fue el caso y gracias a Dios ganamos”, agregó.

Leandro Brey no pudo cambiar el destino de Boca.

¿Por qué se produjo el cambio de arquero en Boca?

La variante de Brey por Marchesín se dio después de una serie de movimientos que no pasaron desapercibidos, con el titular yendo a hablar con Roberto Luzzi, quien luego le dio aviso a Coloccini, para que este le susurre algo a Gago, que le trasladó el mensaje a Christian Muñoz. “Lea, dale“, fue el grito del DT para el suplente, que ni siquiera estaba entrando en calor.

Ante la posibilidad de que todo haya tenido que ver con una cuestión física, Gago fue consultado al respecto en conferencia de prensa y dejó argumentos futbolísticos: “Todo lo que venimos trabajando se estudia, se trabaja y se ve la situación con el entrenador de arqueros. Lea (Brey) está más acostumbrado al análisis que hacen los chicos sobre dónde pueden ejecutar“.

“En cancha de Newell’s atajó, contra Talleres también. Tiene muy buenos registros“, explicó el DT, que confirmó que la última palabra la tuvo Marchesín: “Tomó la decisión desde el trabajo, de lo que estaba hablado, para tratar de hacerlo. Era una decisión que estaba en cierto punto hablado, pero se tomó en el momento“.