A poco más de dos semanas para la final de la CONMEBOL Libertadores, Fernando Diniz recibe durísimas críticas en Brasil y atraviesa un delicado momento en lo futbolístico. Claro, para esclarecer esto, primero es necesario poner en contexto que su situación como entrenador es más que particular en el mundo del fútbol actual.
¡La CONMEBOL Libertadores se vive en Telefe.com! ¡También podés seguir las reacciones en vivo en Twitch!
El DT que se hace cargo del Fluminense desde el 2022 por segunda vez en su carrera como entrenador tomó la difícil tarea de ejercer el cargo bipartito entre el conjunto tricolor y la Selección de Brasil, ya que el Scratch se quedó sin DT luego de la salida de Tite post Mundial de Qatar. Diniz tomó el rol de manera interina debido a que Brasil quiere contar con Carlo Ancelotti como entrenador, pero para ello deben esperar a julio de 2024, cuando el contrato del italiano expira en el Real Madrid.
Debido a esto, el estratega del Fluminense decidió hacerse cargo de la Verdeamarelha interinamente pero sin renunciar a su cargo en el equipo carioca, tomando un doble rol durante unos meses hasta que la situación se acomode en el seleccionado. Sí, tal como sucede en los videojuegos.
Lo cierto es que, pese a haber metido al Flu en la final de la Libertadores, el rendimiento general del conjunto de Río de Janeiro se encuentra a la baja, y con el seleccionado nacional atraviesa un inicio completamente irregular. De hecho, en las primera cuatro fechas del Scratch bajo las órdenes de Diniz, Brasil obtuvo un abultado triunfo ante Bolivia, pero luego le costó ganarle a Perú de visitante. Y en esta reciente fecha FIFA, su conjunto obtuvo un solo punto sobre seis posibles al empatar de local ante Venezuela y caer de manera sólida frente a Uruguay en el Centenario. Y como si esto fuera poco, se vio un estilo de juego sin grandes ideas, lo que despertó una lluvia de críticas en el país vecino directamente para el entrenador.
Entre las tendencias que aparecieron en las redes sociales en Brasil, Diniz fue definido por los hinchas del Scratch como un “técnico horrible”, además de sentenciar que elaboró una táctica que perjudica a Vinicius Jr, actual figura del equipo, y que enfatiza el juego de Neymar, apagado en los últimos meses y foco de críticas para los torcedores brasileños.
Sin embargo, no solo el público comenzó a criticar a Fernando Diniz por el presente de la Selección de Brasil, sino que la prensa también sentenció que el entrenador es el principal responsable del presente de la Verdeamarelha por su doble rol entre el seleccionado y Fluminense. Y todo este difícil y desfavorable contexto, a escasos días del partido más importante en la historia del Flu y de su carrera como entrenador. Complejo panorama para Diniz.
¿Qué dijo Fernando Diniz tras la derrota ante Uruguay?
Luego de ver la derrota por 2 a 0 frente al equipo de Marcelo Bielsa, el entrenador de Brasil sentenció: “El partido estuvo trabado y faltó coordinación. No por un jugador ni por otro. Faltó porque el equipo no supo construir. En ese sentido, el principal responsable soy yo. Ninguno de los trabajos de mi vida se desarrolló de forma lineal. Son cosas que pasan para que aprendamos y mejoremos para los próximos partidos”.
¿Cuándo vuelve Fernando Diniz a Fluminense?
Tras finalizarse esta fecha FIFA, el entrenador ya se encuentra junto al plantel de Fluminense para retomar las prácticas del equipo carioca. Durante su estadía de poco más de una semana en el seleccionado, su cuerpo técnico se hizo cargo de los entrenamientos del plantel tricolor. Ahora, Diniz vuelve a ser el líder de los ensayos pensando en los preparativos para enfrentar a Boca en la final de la Libertadores.
Este jueves, Fluminense enfrentará a Corinthians por el Brasileirao, para luego visitar el fin de semana a RB Bragantino. Antes del partido contra Boca en el Maracaná, el Flu tendrá dos partidos más por la liga brasileña en donde se cruzará contra Goias y por último será visitante de Atlético Mineiro, cinco días antes de la final.
Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores
El partido entre Boca Juniors y Fluminense, que definirá al gran campeón de la CONMEBOL Libertadores, se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre a las 17 horas en el Maracaná. El encuentro se podrá ver en vivo y en directo por Telefé.